Fecha: 12 mayo, 2016

La segunda charla de ‘Dialogando para crecer en el empleo’, impulsada por el Ayuntamiento, contó este miércoles con tres ponentes de diversos campos que analizaron las posibilidades de las cooperativas a la hora de generar riqueza en el entorno local

La Casa de las Artes acogió este miércoles la charla ‘Cooperativas, posibilidades de futuro’, enmarcada en el ciclo ‘Dialogando para crecer en el empleo’ con el que la concejalía de Desarrollo Local pretende abrir un canal de comunicación para fomentar el emprendimiento entre los laguneros. En el acto se plantearon las opciones que ofrece este modelo de empresa, su coyuntura actual y las ventajas que ofrece a la hora de generar riqueza y empleo en el entorno local.

Juan Antonio San José Rodríguez, de la Unión de Cooperativas de trabajo de Valladolid, explicó a los asistentes la forma de constitución de las mismas, destacando que son más de 90 las cooperativas de todos los ámbitos en la provincia. El segundo ponente, Jerónimo Lozano González, director de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, puso de relieve el papel de las cooperativas en el ámbito agrícola en nuestra comunidad, y reivindicó más apoyo de la sociedad a través del consumo manifestando la importancia de la creación de empleo en el medio rural y las ventajas de su estructura democrática. Por último, Pablo Gerbolés, de la cooperativa Entrevecinos, se centró en el rol de las cooperativas vinculadas a proyectos sociales. 

El concejal de Desarrollo Local, Héctor González, destacó la importancia de estas jornadas «para crear conciencia y generar movimiento entre los vecinos», invitando a participar de las mismas y a involucrarse más a vecinos y asociaciones en vista de la limitada afluencia y mostrando su apoyo a todo lagunero que quiera montar su propia cooperativa. Tal y como anunció, el Ayuntamiento estudia la puesta en marcha de un taller de implantación de proceso cooperativo además de planes de ayuda a la creación de empleo, mientras que con estas ponencias se seguirán mostrando los distintos modelos a la hora de decidirse por el autoempleo. Unos modelos que generan, particularmente, un valor añadido en el ámbito local donde se crean.