Decae la moción del PSOE en las Cortes para impulsar el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias

En el caso de Laguna de Duero se incluía como tal la instalación de una nueva Biblioteca, un Polideportivo y nuevo centro de salud

Las Cortes de Castilla y León, en pleno ordinario, han desestimado la propuesta socialista para impulsar proyectos del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que se encuentran pendientes desde hace años. Esta ha sido echada atrás gracias a los votos en contra del PP regional, donde han señalado como “su ejecución es adecuada y existe satisfacción de los ciudadanos con la prestación de los servicios públicos”.  En lo referente a Laguna de Duero, esta moción proponía la reactivación de ese plan de inversiones con la puesta en marcha de una nueva biblioteca, un polideportivo y un centro de salud que ayudará a paliar su amplía demanda.

El socialista José Francisco Martín, en declaraciones recogidas a la agencia ICAL,  se quejó de “los incumplimientos en el Plan Social de Inversiones Sociales Prioritarias” al haber dado de baja 12 millones en la Gerencia de Salud y no se han ejecutado 98 millones en sanidad en los presupuestos de 2018, a la vez que enumeró una serie de proyectos prometidos sin que se hayan dado pasos tanto en sanidad como en educación o residencias de mayores. “A ver si después de recordarlo 20 o 30 veces, que eran proyectos comprometidos, algún día hacen algo”, zanjó Martín tras presentar la moción de 85 puntos y en cuyo debate presumió de que su partido es la “oposición útil y constructiva”, argumento que después rebatió David Castaño que se preguntó con qué portavoces hay que hablar, si con aquellos que hablan de inversiones que no son rentables, en referencia a lo dicho por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Castaño advirtió al PSOE de que si quiere negociar “en el futuro, primero se deben poner de acuerdo entre ellos mismos”, mientras que Laura Domínguez (Podemos) calificó de “día de la marmota” debatir sobre proyectos comprometidos en cada presupuesto y algunos “demandas históricas” que no se han hecho realidad. “El PP idea planes que no cumple”, lamentó.

El popular Juan José Sanz Vitorio volvió a apelar a los informes de los órganos independientes que dan las mejores notas a Castilla y León en sanidad o dependencia, se mostró “orgulloso” de los servicios que se prestan en la Comunidad y, sin entrar, en detalle afirmó que el 85 por ciento de sanidad de este plan están ejecutados.

Respecto de educación, afirmó que el 95,2 están ejecutados y recordó que si se atiene a reposición o equipamiento se supera el cien por cien, y en servicios sociales de 37 millones, 15 están ejecutados. “Está (por el plan) razonablemente ejecutado”, valoró.

Sanz Vitorio aprovechó su intervención para criticar a Pedro Sánchez en relación a Cataluña y concluyó que al PSOE “no le gusta Castilla y León y a los castellanos y leoneses no les gustan ustedes”.

Cerró el debate José Francisco Martín con la respuesta a Ciudadanos de que no saben si los portavoces son “los que se ponen de rodillas ante Vox o los que quieren un cambio” y se preguntó qué entiende por rentabilidad el PP y Cs. A Sanz Vitorio, manifestó que está “orgulloso” de las comunidades y luego están a favor de la recentralización de la educación.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR