Fecha: 2 septiembre, 2014

Las peñas ‘El lio’, ‘El Rancho’, ‘Los ratas’ y ‘El Cortijo’ se unieron en 1978 dando origen al Fregao, una de las agrupaciones más activas del municipio

Tiene ya 37 años y sigue siendo una de las peñas más emblemáticas y con una actividad más visible en el municipio. Hablamos de El Fregao, creada tras la fusión de cuatro peñas -El lio, El Rancho, Los Ratas y El Cortijo- cuya amplitud hizo muy difícil la elección de un nombre que englobara a todas, desatandose un auténtico ‘fregao’. Tres cambios de lugar tuvieron que pasar los primeros peñistas hasta que se decidieron a comprar un local, ubicado en la calle Caballeros. Allí, tras un arduo trabajo de construcción, emplazaron su base de operaciones desde donde llevan a cabo todas sus actividades.

Tras tres décadas de fuerte participación en las fiestas a día de hoy siguen llevando a cabo eventos como la cabalgata de reyes magos, los torneos de brisca y mus o la entrega del trofeo taurino, que se otorga a la mejor faena y ganadería de las fiestas. El Fregao ha sido siempre una de las fuertes competidoras en la fabricación de Carrozas, y sus integrantes siguen arrimando el hombro por disfrutar y sacar adelante unas fiestas que, aunque hayan cambiado con el tiempo, se siguen viviendo en el mismo lugar de siempre.