Fecha

El equipo supone una apuesta por una intervención cercana que alivie, de forma inmediata, las necesidades básicas y urgentes de las víctimas ante una posible situación de emergencia 

La Presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Laguna de Duero, Pilar Feijoo Rico, ha presentado durante la mañana de este martes el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Laguna de Duero, que tiene como objetivo poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención a la ciudadanía ante una posible situación de emergencia. Al acto, celebrado en la sede de la Institución, han acudido el Alcalde, Román Rodríguez de Castro, acompañado además por el Concejal de Participación Ciudadana, Isidro Perez Álvarez, así como varios miembros de Protección Civil del municipio y voluntariado de la Institución.

El ERBE está formado por voluntariado de la asamblea comarcal y su función es “dar una respuesta rápida, flexible y cercana que alivie, de forma inmediata, las necesidades básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares”. El equipo está compuesto de 5 a 10 personas y tienen capacidad para estar activos y dar respuesta inmediata a la emergencia en menos de una hora.

Las actuaciones que pueden llevar a cabo son la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes. Otra de las funciones del equipo es colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, están preparados para ayudar en la limpieza y para el restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios y apoyar en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia.

En cuanto a los recursos materiales, dispone de un equipamiento técnico preparado para atender esta primera respuesta. Alguno de esos elementos son: mochilas con material de intervención (linterna, mascarilla de reanimación cardiopulmonar (RCP), manta térmica, etc.), bastones de búsqueda, palas, mantas, cuerdas, equipos de protección individual y de higiene para distribuir ante una posible emergencia.

Actualmente, los equipos ERBE de la provincia vallisoletana se encuentran en las asambleas comarcales de Cigales, Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas y Tudela de Duero. La actuación de estos equipos está coordinada a nivel provincial, pudiendo ser reforzadas sus capacidades por otros ERBE o por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que atienden de manera especializada las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia y/o crisis. Este servicio está financiado con fondos propios y supone una apuesta por acercar al mundo rural la respuesta en emergencias de la Institución atendiendo a las personas en su entorno.