Fecha

Los voluntarios laguneros, junto con los del resto de la provincia, han hecho entrega de material a familias en riesgo de exclusión social para evitar la brecha digital educativa, prestando además apoyo telemático para promover el desarrollo personal

Como consecuencia del estado de alarma y el cierre de centros educativos en nuestro país, muchos niños que presentan dificultades sociales y económicas y, por tanto, en el proceso educativo, se han quedado sin acceso a internet. Ello imposibilita el acceso a plataformas educativas para realizar sus tareas escolares y otras actividades propuestas en estos momentos de confinamiento.

Por ello, Cruz Roja Juventud en Valladolid ha tenido que adaptar su proyecto de Promoción del Éxito Escolar que se desarrollaba de manera presencial, a un modo telemático para continuar realizando sesiones de apoyo educativo, promoción de la salud y habilidades de desarrollo personal, garantizando una mayor igualdad de oportunidades a cerca de noventa niños, niñas y jóvenes en dificultad social.

En un principio, aunque esta acción telemática estaba dirigida a menores del proyecto Promoción del Éxito Escolar, se ha hecho extensiva a otros niños y niñas, procedentes tanto de Educación Primaria como de la ESO a los que, desde los centros escolares o desde otras administraciones públicas, se ha detectado una necesidad bien por falta de recursos de conexión a internet o de apoyo escolar, ayudándoles así en que la situación actual les afecte lo menos posible en su faceta académica.

En este sentido, en la provincia, por el momento se han distribuido en préstamo veinte tablets y seis tarjetas SIM de Vodafone con datos móviles posibilitando así el contacto con sus tutores y personas de referencia, contribuyendo a la disminución de la brecha digital gracias a las distintas donaciones que estamos recibiendo como respuesta al llamamiento del Plan Cruz Roja Responde.

Desde el proyecto se realiza un seguimiento en el que es muy importante que el menor sepa que es lo que va hacer durante el día y que tenga un tiempo fijado para tareas escolares y otro espacio diferenciado para las actividades de esparcimiento intelectual y ocio. Cruz Roja Juventud está apoyando a las familias para organizar espacios y agenda de tareas o cómo acceder a los recursos digitales que envían los colegios y si es necesario descargando los deberes y enviándolos en pantallazo e incluso imprimiéndolos y entregándolos a las familias a domicilio.

También se han hecho entrega de kits escolares para que el material no sea una limitación a la hora del desarrollo educativo del menor, lo mismo sucede con los recursos lúdicos enviados por whatsapp a las familias, en forma de juegos, manualidades, retos, bibliotecas de cuentos, películas… todo esto ha sido apoyado con la entrega de juegos colaborativos que fomentan el aprendizaje y la convivencia, donados por Cruz Roja Juventud.

En el proyecto participan una veintena de personas voluntarias, varias de ellas de Laguna de Duero, que prestan su apoyo en la provincia con seguimientos semanales en la realización de los deberes, preparación de exámenes o refuerzo de materias, entrega de tablets y juegos.