Fecha: 10 enero, 2015

Compuesta por la asociación vecinal La Calle, PSOE, IU, Podemos, UPyD y vecinos a título particular reivindica bajada de precios, descuentos especiales y mejora de recorridos y frecuencias

El pasado jueves 8 de enero se constituyó la ‘Mesa del Transporte Público digno y asequible’, una plataforma formada a propuesta de la asociación vecinal La Calle que pretende reivindicar mejoras en el servicio de transporte público de Laguna. Fue formada inicialmente por el PSOE, Izquierda Unida, Podemos y UPyD además de otros vecinos a título personal, aunque según afirma el colectivo vecinal «tiene un carácter abierto para su participación y esperan que se vayan sumando otros colectivos y formaciones políticas». La iniciativa surge tres meses después de la manifestación en la que varios cientos de vecinos pidieran cambios en el servicio de transporte.

«La situación de la que partimos sin que hayamos visto avances es la de la posición de abuso de Cabrero S.A. que bajo el contrato blindado hasta 2019 no responde a las necesidades de los laguneros y laguneras ni en precios ni en rutas y frecuencias», reza el comunicado de la nueva plataforma. Sus principales reivindicaciones son precios que inviten a la utilización del transporte público (bajada del precio del bonobús y más opciones de pago como tarjetas mensuales o trimestrales), descuentos especiales para colectivos desfavorecidos (tomando como criterio principal el nivel de renta), la mejora de recorridos y frecuencias (recorridos que conecten con lugares clave como hospitales) y la implantación de un Sistema de Transporte Interurbano que permita la conexión Laguna-Valladolid y su movilidad.  «Nuestra primera demanda a quien tiene responsabilidad directa es que nos reciba el Director General de Transporte de la Junta», afirman los miembros de la Mesa, quienes desean «pedir información sobre el proyecto de Transporte Metropolitano que promete la Junta con dotación económica». Por último, sus integrantes animan a la constitución de Mesas similares en otros municipios «que tienen el mismo problema que Laguna, un transporte caro e ineficaz».

El PP asegura que no ha sido invitado a pesar de «estar abiertos a participar de forma activa»

El portavoz del PP, Enrique Fernández, ha afirmado que «a pesar de haber mantenido varias reuniones con la asociación vecinal La Calle para acercar posturas sobre este asunto y mostrar que estamos abiertos a participar no hemos sido invitados a la Mesa». Fernández asegura que «somos los primeros en ir de la mano de los vecinos en estas iniciativas. Si nos invitan iremos, pero no nos han informado ni de que se iban a reunir». Por otro lado, el concejal insiste en que «hemos dado la cara siempre, pero nos tienen que decir cuándo y cómo». «Hemos asistido a sus reuniones y seguiremos haciéndolo, pero una vez más la asociación La Calle trata de desviar la atención de los problemas reales en vez de unir fuerzas para solucionarlos», ha concluido.