Fecha: 14 noviembre, 2016

La Concejalía de Juventud ha dado a conocer la resolución definitiva de las becas para estudiantes empadronados que cursan estudios postobligatorios en una convocatoria que ha crecido en un 412% respecto al curso anterior

94 alumnos, serán la cuantía total de jóvenes empadronados en Laguna de Duero los que se beneficiaran de las ayudas para estudiantes que cursen estudios postobligatorios durante el curso escolar 2016-17. El Ayuntamiento de Laguna de Duero convocó a través de su concejalía de Juventud estas becas con una cuantía total a repartir de 10.000 euros, y cuya resolución ha sido informada a través de una comisión de valoración en las que ha participado un representante de cada grupo en el consistorio, haciendo así cumplir con la Ley de Transparencia.

A la convocatoria para presentar los datos de esta beca han acudido el Alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, y la concejal de Juventud, Estela Crespo. El primer edil ha querido “agradecer a la concejalía de Juventud su labor con estas becas, ya que gracias a esta convocatoria se está incentivando que jóvenes del municipio continúen con sus inquietudes educativas y formativas”. Por su parte, Crespo, quiso confirmar como “se ha repartido la totalidad de los 10.000 euros presupuestados, con un gran incremento en la participación, debido en parte a la denominación, siendo compatible esta ayuda con las becas de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Educación”. En referencia a la viabilidad de estas ayudas en el futuro, la concejal confirmaba la continuidad de esta beca para 2017, no renunciando a ser aumentada si el número de solicitudes aumenta, “ya que por el momento existe un equilibrio entre la partida y el número de participantes” concluía.

En la exposición pública a los medios han confirmado como en esta edición ha contado con récord de solicitudes, alcanzando las 136, dos de ellas recibidas fuera de plazo – el año pasado fueron 33 -.Este aumento respecto a la convocatoria de 2015 se traduce en un 412%  .Por género, en total han sido 73 chicas y 63 chicos. De las 136 presentadas solo 40 han tenido que ser desestimadas al no cumplir con los requisitos de la convocatoria: umbral de renta, nota exigida, cursar estudios en instituciones privadas, o no haberse matriculado del número de créditos exigidos. De entre las solicitudes presentadas, la nota máxima obtenida ha sido de 9 y la mínima de 1 punto.

Al tratarse de estudios postobligatorios, estaban llamados a  la convocatoria estudiantes de bachillerato, ciclos formativos y grados así como estudiantes universitarios. En cifra, 42 de las 94 han sido para jóvenes de Bachillerato, mientras que las 52 restantes han ido a parar para alumnos que cursan estudios universitarios u otros.

Los agraciados por esta beca recibirán como media 106,38 euros, donde aquellos con una renta inferior han recibido mayor valoración, otorgando por cada punto obtenido 24,360 euros. En los próximos días se hará el ingreso de dichas becas, una vez los beneficiarios, hayan presentado una justificación de gastos en material escolar a través de facturas y siempre emitidas antes del 30 de noviembre.