Fecha: 23 marzo, 2017
El grupo municipal presentará al pleno del mes de marzo esta iniciativa, ya utilizada en otros ayuntamientos, para adaptarse a las necesidades de pago del vecino
De cara al próximo pleno del día 28 de marzo, desde Ciudadanos Laguna de Duero presentaran una moción a la corporación municipal para llevar a cabo un “plan personalizado de pago de impuestos y tasas”. Desde la formación naranja, alegan que “ante las quejas y comentarios de los vecinos sobre las fechas de pago, donde existe la posibilidad de fraccionamiento, entendemos que tenemos que estudiar la simplificación y unificación de los impuestos y tasas municipales. Debemos de poner las cosas algo más fáciles a las personas que viven en nuestro municipio y por lo menos estudiar otras vías o facilidades de pago”.
Reconocen como este sistema ya es utilizado en otras administraciones a nivel nacional, así como que “otros ayuntamientos existe una oficina de atención al contribuyente que recoge las solicitudes de los ciudadanos interesados en escoger la periodicidad en el pago de sus impuestos, en lugar de abonarlos durante las campañas de pago de cada uno de ellos, como el IBI, vehículos, etc,..” . Incluida dentro de su programa electoral, reconocen como “después de dos años ya en el consistorio sacamos adelante esta moción, donde la hemos estudiado a conciencia viendo el funcionamiento en otros ayuntamientos como el de Alicante, Málaga o algún pueblo de Madrid.
Su propuesta está en establecer planes personalizados de pagos, “permitiendo incluir el pago de los recibos del impuesto de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, impuesto de vehículos, y la tasa por entradas y salidas de vehículos (vados) etc,.., estudiándose fórmulas de pago a elección del contribuyente bien mensual (12 cuotas), bimestral (6 cuotas), trimestral (4 cuotas) y anual.
Por todo ello, reclamaran al pleno, de aprobarse esta moción, “la solicitud de los informes necesarios, técnicos, jurídicos, administrativos, etc,…, y una vez se disponga de los mismos estudiar como acometer con el plan personalizado de pago de impuestos en nuestro municipio”. Aclaran como “el nuevo sistema informático que va a ser instalado en el consistorio, facilitaría mucho este tipo de gestiones”.
Puntualizan como , «solo con que un ciudadano se vea beneficiado de estas facilidades de pago, ya nos damos por satisfechos. Actualmente para pedir una solicitud de un pago trimestral , algunos contribuyentes les ocurre que ya se les ha pasado el plazo o se les pide demasiada documentación , con lo cual ya pasas a estar como deudor y no puedes acogerte a esta medida» concluyen.