Fecha: 23 febrero, 2016

El Ateneo Sociocultural, en colaboración con el Ayuntamiento, Podemos Laguna y la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, organizan este jueves la proyección de ‘Misión: Sáhara’, un documental de Arturo Dueñas que invitará al debate en torno al conflicto del Sáhara

Laguna de Duero acogerá este jueves, a las 19:00 horas en la Casa de las Artes, un encuentro dirigido a generar debate y reflexión sobre un conflicto que continúa sin solución tras cuarenta años: el del Sáhara Occidental. Organizada por el Ateneo Sociocultural en colaboración con el Ayuntamiento, Podemos Laguna y la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, la cita contará con la proyección de ‘Misión: Sáhara’, un documental del director vallisoletano Arturo Dueñas, que presenta la realidad de los territorios ocupados por Marruecos a través de los testimonios de varios jóvenes españoles.

Se trata este de un proyecto cinematográfico filmado por observadores internacionales, que cruzaron entre 2011 y 2012 el territorio saharaui entrevistando a diversos representantes de la oposición y de organizadores sindicales y humanitarios. El fruto de estas visitas fue presentado en la SEMINCI en 2014 en forma de un trabajo capaz de plasmar distintas perspectivas del conflicto y dar a conocer cómo afecta este a las mujeres, los jóvenes, los expresos políticos o los periodistas de estos territorios.

Arturo Dueñas, cuya intención fue «reflejar el compromiso social y político de estos brigadistas» intenta transmitir con su obra la realidad de «un problema de descolonización que aún está pendiente de resolución». A la proyección, que tendrá entrada libre hasta completar aforo, le seguirá un coloquio donde los asistentes tendrán ocasión de compartir sus opiniones sobre la película y la problemática que ésta pone de manifiesto con el director,que estará presente en el encuentro, así como con miembros de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui.