El 81% de los votantes partidarios de decidir la forma de estado se decantan por la república en unos comicios simbólicos que se llevaron a cabo en seis mesas electorales

Un total de 951 personas participaron este sábado en la consulta republicana organizada por la asamblea ‘Laguna decide’, una iniciativa simbólica que buscaba trasladar a la calle el debate sobre el derecho a decidir el modelo de estado. Hasta seis mesas electorales ubicadas en diferentes puntos del municipio sirvieron para recoger las papeletas durante toda la mañana, llevándose a cabo el recuento en el propio Ayuntamiento del municipio.

Un total de 923 personas votó a favor de decidir el modelo de estado, de los cuales 752 se mostraron partidarios de un sistema republicano, mientras que 156 votaron en favor de la monarquía. Los comicios, que no fueron vinculantes y se celebraron sin censo y apelando a la honradez a la hora de participar, transcurrieron sin ningún incidente reseñable, sirviendo para sentar las bases de actuación de “una sociedad adulta, que no necesite tutelaje y pueda decidir, porque en eso consiste precisamente una democracia”.