Fecha: 14 julio, 2014

En la manifestación, que tuvo lugar en la mañana del domingo y  convocada por Torrelago Opina, se pidió la nulidad de los acuerdos en los que se basa el proyecto europeo de eficiencia energética. El 24 de julio tendrá lugar la primera vista que resolverá las demandas presentadas

Cerca de 100 vecinos del total de 1.488 viviendas (en las cuales residen cerca de 4.500 personas) del barrio de Torrelago salieron en la mañana del domingo a las calles bajo el lema ‘No decidiréis por nosotros’ para pedir la paralización de unas obras que comenzaron a principios de junio y enmarcadas dentro del proyecto Cityfied. En el recorrido, que llegó hasta la Plaza Mayor, se corearon lemas que denunciaban «la falta de información, unos acuerdos tomados de forma irregular y la escasa necesidad de un proyecto de estas características».

El manifiesto, firmado por los vecinos contrarios al proyecto, afirmaba que «no se dio ningún tipo de publicidad a esta propuesta y sin más dilación, se sometió a votación. Tras estas votaciones, nunca más (y ya hace más de un año) se volvió a realizar una junta extraordinaria de vecinos para tratar este tema, a pesar de la múltiples peticiones a los presidentes de las respectivas comunidades». También se afirmaba que «Los acuerdos se adoptaron de forma totalmente irregular con más de 1.000 propietarios ausentes y ajenos a todo lo que estaba ocurriendo y con asistencia de una mínima parte de los propietarios». Desde Torrelago Opina siguen insistiendo en que, a día de hoy, «se les deniega la información solicitada».

Desde las comunidades se insiste en que recientemente solo un vecino ha ido a la comunidad a informarse y que «las puertas siguen abiertas para todo aquel que quiera acercarse a ver toda la documentación del proyecto». Sobre la falta de información declaran que «en ningún momento ha sido así, ya que se dio un dossier a cada uno de los vecinos donde consultar las características técnicas y económicas del proyecto», además de que la prensa se hizo eco desde un primer momento de todo lo relacionado con el mismo. Con respecto a las votaciones, las comunidades insisten en que los vecinos que no asistieron tuvieron el tiempo que marca la ley para expresar su disconformidad.

El día 24 de julio tendrá lugar la primera vista tras la demanda de Torrelago Opina, la cual resolverá si hay o no medidas cautelares en la Segunda Fase, mientras que en lo relativo a la Primera Fase esta resolución llegará el 15 de septiembre.

20140713_122043