Fecha: 20 noviembre, 2014

El candidato denuncia un supuesto fraude censal por la «aparición sorpresa de una veintena de militantes». Biosca niega rotundamente estas acusaciones calificándolas como «graves», e invita a López  a «aceptar la decisión de la mayoría con deportividad»

No habrá primarias en el PSOE de Laguna. El candidato Carlos López, quien ayer mismo reunía los avales necesarios para presentarse a los comicios internos ha tomado la decisión de renunciar a su candidatura «ante la falta de respuesta de la dirección del PSOE a una denuncia de fraude censal». En concreto, López obtuvo 30 avales frente a los 75 del actual secretario y portavoz del partido en el municipio, Juan José Tomás-Biosca, pero el primero denunciaba «la perversión del proceso con la aparición sorpresa en el censo de militantes de la agrupación de al menos una veintena de personas».

Según el candidato y la plataforma que lo apoya, «dicha afiliación masiva supone un incremento cercano al 20%, pasando en dos días de 109 a 128 afiliados». Por ello llevaron a cabo un escrito remitido a las secretarías regionales y federales de la organización, documentando «cómo estas afiliaciones se han producido en dos únicos días consecutivos y aprobadas mediante un procedimiento no recogido en los estatutos del PSOE, con el fin de no informar ni a la ejecutiva ni a la agrupación de la tramitación de dichas fichas». Según López, transcurridos 16 días, «nadie desde el PSOE se ha manifestado a este respecto, y la denuncia ni siquiera ha sido contestada». Dadas las circunstancias, tanto el candidato como su círculo cercano «entiende que no se dan las condiciones éticas mínimas para la celebración de una votación transparente», lamentando que «este tipo de prácticas enturbian la imagen de un partido necesitado de profundizar en procesos de transparencia y participación».

Biosca niega rotundamente las acusaciones y las califica de «graves»

Preguntado al respecto, Juan José Tomás-Biosca aseguró este miércoles que «es una falsedad que se haya producido una veintena de afiliaciones en dos días», alegando que «la declaración censal que se ha tenido en cuenta es la del 13 de septiembre, cuyos últimos movimientos se produjeron a finales de julio». El actual portavoz y secretario de la agrupación local afirma que «es el comité federal el que cierra las listas, y si no ha habido respuesta de la ejecutiva del partido a la denuncia es porque no hay motivos para pensar en ningún fraude». Juan José Tomás-Biosca ha calificado las acusaciones como «muy fuertes y graves», instando a Carlos López a «que acepte la decisión de la mayoría con deportividad» añadiendo que «debería reflexionar antes de hacer unas acusaciones como esas». Biosca considera que la diferencia de avales entre él y López «pone de manifiesto el apoyo de la mayor parte de los militantes a su candidatura».

Fotografía de portada: Santiago Bermejo.