Fecha: 13 septiembre, 2023

La Mancomunidad comprende a 25 municipios, incluida la capital, con un total de 412.000 habitantes, y servirá para diseñar un plan estratégico que defina proyectos compartidos en materia de conectividad, creación conjunta de nuevos espacios y suelos industriales, movilidad, transporte o Medio Ambiente.

Este martes se ha constituido, en el Ayuntamiento de Valladolid, la Mancomunidad de Interés General Urbana ‘Valladolid y Alfoz’, compuesta por 25 municipios de la provincia de Valladolid: además de la capital, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

Como ha manifestado el presidente de la Mancomunidad, a la sazón alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, “la importancia de esta reunión para constituir la Mancomunidad, que alberga a más de 412.000 habitantes, reside en primer lugar en elegir a los órganos de gobierno, y a partir de ahora el camino es el de superar los retos venideros que empiezan por conseguir una auténtica coordinación territorial de Valladolid y su alfoz”.

Se trata de 25 municipios, muy heterogéneos, pero “se necesita de un diálogo constructivo para poder prestar mejores servicios públicos a nuestros vecinos”, se ha señalado.

En segundo lugar, la primera iniciativa será diseñar un plan estratégico que permita definir, valorar y marcar tiempos a los proyectos compartidos a desarrollar, a pesar de las diferentes realidades de todos los componentes del colectivo.

Por otro lado, se ha conocido que recientemente la Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno a la MIG ‘Valladolid y Alfoz’ 3.688.829 euros, para la adquisición de contenedores para realizar la recogida selectiva de la fracción orgánica en los municipios de Laguna de Duero, Viana de Cega, Santovenia de Pisuerga, Boecillo, Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

Como se ha explicado, “estos fondos, que proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU, se han conseguido con el diálogo y el esfuerzo cooperativo de esos seis municipios y ahora nos corresponde formalizar ese convenio de colaboración multilateral para materializar la gestión”.

A partir de aquí, la hoja de ruta estará basada en el diálogo y la cooperación para materializar otras actuaciones como la creación conjunta de nuevos espacios y suelos industriales próximos a Valladolid, la definición de itinerarios culturales, deportivos y de ocio para poner en valor de nuestro patrimonio natural y cultural o actuaciones en materia de conectividad, movilidad, transporte y medio ambiente. En representación del Ayuntamiento de Boecillo ha estado presente la concejala Cristina Gil.

Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid.