Fecha: 22 octubre, 2017
Tras el congreso del PSOE vallisoletano, el teniente de alcalde socialista se hará cargo del área municipal relacionado con la CUVA
Juan José Tomás-Biosca se ha incorporado a la nueva dirección provincial socialista, convirtiéndose en uno de los hombres fuertes de la ejecutiva que encabeza Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo y portavoz del PSOE en la Diputación. El Congreso, celebrado este fin de semana, sirvió para ratificar una nueva comisión ejecutiva formada por 23 personas que recibió el 95,28% de los votos.
Biosca se suma a otros nombres, como el número dos Pedro Pablo Santamaría -quien será el responsable de organización- Raquel Alonso -que se hará cargo de los municipios de menos de 20.000 habitantes- o Raquel Sánchez -encargada de los municipios de menos de 3.000 habitantes-. Por su parte, Biosca será el responsable del área municipal relacionado con la CUVA.
Por otro lado, recupera en la dirección al exprocurador en las Cortes y exsecretario autonómico de Organización, Leandro Martín Puertas, para la Secretaria de Acción Electoral e introduce seis secretarias ejecutivas de comarca (Pinares, Tierra de Campos, Tordesillas, Tierras de Medina, Ribera del Duero, Comunidad Urbana de Valladolid).
Teresa López explicó que se trata de una dirección paritaria, en la que tiene más importancia las ideas que los nombres y en la que se da voz a personas que llevan años trabajando en el partido y no han tenido la oportunidad de estar en un cargo. Es una ejecutiva con personas dedicadas a la implantación en la capital y otras en el territorio, precisó la secretaria general.
López, que sustituye a Javier Izquierdo, es la primera mujer secretaria general del PSOE de Valladolid y también la primera elegida por los militantes en primarias. Con ella son tres las mujeres que lideran el partido en las provincias de Castilla y León, ya que su nombre se une al de Esther Peña en Burgos y Miriam Andrés en Palencia, algo que destacó el secretario autonómico, Luis Tudanca.
Los socialistas vallisoletanos contaron con el apoyo del secretario federal de Organización, José Luis Ábalos; del secretario general autonómico, Luis Tudanca; de la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, así como de representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de la Asociación Vallisoletana de Empresarios.
En su intervención, Tudanca pidió al PSOE de Valladolid que sea referente, como lo fue en el proyecto que llevó a Pedro Sánchez a la Secretaria Federal, en el cambio para la construcción de una nueva Castilla y León con un gobierno de izquierdas en 2019.
También, el secretario federal de Organización, José Luis Ábalos, que participó en la inauguración del cónclave y expresó su “especial cariño” al PSOE de Valladolid por su apoyo al proyecto de Sánchez, pidió que trabajen por “aglutinar a la mayoría” y por que el cambio sea posible en Castilla y León.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, que saludó a primera hora de la mañana a los delegados, abogó por la unidad y la concordia en el seno del partido y llamó a sus compañeros a trabajar en estos dos años no sólo por conservar la Alcaldía, sino por ganar las elecciones. “No es fácil, pero es alcanzable”, proclamó.