Fecha: 27 mayo, 2016

El teniente de alcalde, Juan José Tomas-Biosca, responde a las críticas del PP defendiendo la reforma fiscal «con la que solo pagan más los que más tienen» y destaca el superávit, la eliminación de la deuda, la recuperación del patrimonio municipal y el plan estratégico de inversiones como «ejemplos de una buena gestión que parece molestar a los populares»

Tras la rueda de prensa de este jueves en la que el portavoz del Partido Popular, Luis Minguela, se mostró crítico con la actuación del equipo de gobierno, la respuesta no se ha hecho esperar. El teniente de alcalde, Juan José Tomás Biosca, ha afirmado que «existe más presión fiscal, sí, pero solo para aquellos que más tienen y cuya vivienda tiene un valor catastral de más de 100.000 euros». «Las clases medias y más desfavorecidas lo que han tenido es una importante reducción de esa presión fiscal», afirma, añadiendo que «pueden comparar un año con otro restando la tasa de basuras que hemos derogado». «Lo que dice el señor Minguela es un engaño, y lo dice aprovechando el periodo electoral», apunta Biosca, quien considera que «remitiéndonos a las actas, con el PP el IBI subió entre un 3% y un 4%». «Dentro de nuestro programa ya planteábamos una reforma fiscal para que quienes más tengan paguen más», afirma.

En referencia al convenio de depuración de aguas, Biosca recalca que «este se firmó cuando Jesús Viejo era alcalde, y como teniente de alcalde estaba Luis Minguela. Tal y como explica, «en aquellas elecciones el PSOE tuvo 9 concejales y los populares 6, cediendo la alcaldía a los independientes. Nosotros sí quisimos poner en marcha una depuradora municipal, pero porque había unos informes técnicos favorables y además esta podía ser pagada por la propia Confederación Hidrográfica del Duero o la Junta de Castilla y León, pues ya existía un preacuerdo. Minguela ha tenido cuatro años de gobierno para renegociar este convenio, y cuatro años como teniente de alcalde. Lo único que hemos hecho nosotros es poner en marcha el emisario para dejar de verter las aguas al Duero y desde ese mismo momento renegociar el convenio con Valladolid. No entendemos que sus deficiencias en la gestión nos las quieran achacar a los que estamos gobernando”.

Otro de los puntos a tratar y al que el teniente alcalde ha respondido es el relativo al PGOU, sobre el que Biosca afirma que “ha sido el Tribunal Supremo el que nos ha dado la razón, y lo que debería de hacer el PP es avergonzarse de haber apoyado lo que en su momento votó a favor. Ahora está declarado de nulo derecho, pues los que gobernaban prescindieron del procedimiento legal establecido”.

Un año en el poder

Biosca ha hecho un resumen del primer año de mandato, y tras sacar las conclusiones tanto económicas como de gestión afirma que “entendemos que estén muy cabreados en el seno del PP,  porque entre independientes y socialistas los resultados han sido muy positivos; Hemos llevado a cabo una reforma fiscal que será mejorada incluso más el año que viene, siendo aquellos que más tienen los que más pagan. También nos hemos comprometido con el IDAE para conseguir un préstamo de 11 años sin intereses, que con el ahorro que va a suponer el cambio de las luminarias por LED, va a permitir pagar el préstamo y va a sobrar dinero.  Nos hemos presentado también a la adquisición de Prado Boyal, cuantificado en un patrimonio de más de 6 millones de euros, y por el que hemos pagado en liquidación 938.000 euros y a la que Minguela no se presentó. El superávit con el que hemos cerrado el año 2015 ha permitido acabar con toda la deuda que nos había dejado el PP, dejando la deuda a cero con los bancos. Es falso que nos vayamos a endeudar en cinco millones de euros como dicen, pero si hay que pedir un crédito para cambiar sustituir la red de agua o la potabilizadora lo haremos”.

Por último, Biosca concluye afirmando que «nosotros decimos la verdad mientras que otros dicen una cosa y después mandan cartas a Europa para decir que con la entrada al poder van a llevar a cabo importantes recortes, algo muy propio del Partido Popular».