Los alumnos de los IES María Moliner y Las Salinas continúan desarrollando diversos encuentros formativos para conocer las bases de un proyecto empresarial y potenciar sus habilidades profesionales

Un año más el Ayuntamiento de Laguna de Duero y la delegación de Valladolid de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) han revalidado su compromiso para continuar fomentando la cultura emprendedora en los IES del municipio. A través del convenio firmado entre ambas instituciones, y en el marco del II Plan Municipal de medidas para el Desarrollo Local y Empleo 2019-2021, este acuerdo permite desarrollar proyectos para asesorar a potenciales jóvenes emprendedores, en este caso alumnos laguneros de ESO y Bachillerato.

Ya durante el curso pasado se realizaron un total de 14 intervenciones, algunas de las cuales incluso implicaron a personas mayores del centro de Servicios Sociales, y el resto de las cuales estuvieron coordinadas, en ambos institutos, por los departamentos de economía. En dichos centros se está desarrollando actualmente la primera fase del proyecto, que bajo el título ‘Plan de Empresa, paso a paso’, servirá para transmitir al alumnado de segundo de bachillerato los conocimientos necesarios para trazar su propio plan de empresa figurado.

Otros aspectos a trabajar son las nociones de estudios de mercado, así como las de marketing y publicidad o los aspectos financieros. También se llevarán a cabo charlas para mejorar las habilidades interpersonales a fin de desarrollar presentaciones eficaces, y potenciar la empatía. Tampoco se dejará de lado la temática de las entrevistas de trabajo o las nociones para hacer un CV atractivo. El balance total entre ambos IES se eleva a una veintena de charlas que tienen como objetivo “poner en valor el elevado talento que los jóvenes poseen a la hora de plantear nuevas ideas e iniciativas e “implicar a la comunidad educativa en la participación activa para la promoción y Desarrollo Local”.

En este sentido, la colaboración de los miembros del SECOT es clave a la hora de ofrecer sus conocimientos y experiencias para favorecer un aprendizaje práctico a fin de explorar las alternativas posibles de la implantación en un proyecto empresarial, examinando casos de éxito cercanos. De esta manera, a su vez, se contribuye a la creación de nuevos yacimientos de empleo, así como el tejido económico del municipio, incentivando además la vocación empresarial y el autoempleo con un mayor conocimiento de fórmulas generadoras de empleo en todos los sectores posibles.

Posteriormente, en abril y mayo, dará comienzo la segunda fase del proyecto. Esta, bajo el título ‘Experiencias de empleo, convertir una idea en negocio’, tiene previsto implicar a alumnos de ESO y Bachillerato con los mismos objetivos. Desde la Unidad Administrativa de Desarrollo Local, entidad intermediadora de estas iniciativas, se ha señalado que la transferencia y generación de conocimiento mediante la reflexión, el debate y la investigación phacen posibles nuevas ideas que favorecen el desarrollo social, productivo y económico de Laguna Duero.