Fecha: 30 octubre, 2014

La asociación vecinal afirma que “se cobra el IBI más una tasa a mayores” mientras que el equipo de gobierno a través del concejal de Hacienda declara que “es imposible técnicamente y legalmente  el cobro de una doble imposición”.

La asamblea vecinal convocada por la Asociación la Calle para hablar por el tema de las basuras sirvió ayer para que Ayuntamiento y miembros de la agrupación se sentarán a hablar sobre las últimas informaciones sobre un “posible re-cobro en la tasa de la basura”.

Actualmente cada vecino del municipio, de manera individual debe pagar 63 euros. Desde la Calle se afirma que este cobro redunda en “un doble pago que incorpora de manera conjunta el IBI – como se hacía anteriormente – más una tasa añadida por el servicio”. El concejal de Hacienda, José Mongil niega con rotundidad tales afirmaciones ya que “no puede haber una doble tributación, más que nada por una labor técnica que la propia ley dice”. Desde el equipo de gobierno se insiste en la idea de “que en épocas anteriores los ingresos eran mucho mayores, sobre todo gracias al boom inmobiliario, y que ahora para seguir prestando los servicios al ciudadano con calidad, son estos los que deben pagarlo”. Quiso también matizar que el ciudadano” debe pagar de este coste un 70%, ya que el restante es fruto de las ayudas de Junta y Administración “. La Calle a este respecto pedía “más apoyo de las instituciones públicas para que no redunde en el ciudadano el pago de estos servicios en esas cantidades”.

Desde la Calle  también afirman que debido a esta “retasa” ,el Ayuntamiento  “ha ingresado 221.505 euros a mayores “a lo que Mongil ha definido como “un error de base a la hora de elaborar esas cuentas, ya que hay que saber apreciarlas en su totalidad y que no es factible que se pueda contabilizar de manera independiente el porcentaje de trabajo que un operario municipal realiza particularmente en labores de recogida de basura o el pago que se hace a la mancomunidad”.