Fecha

Entre otras propuestas, se estudia la posibilidad de recuperar en julio la Ruta de Pinchos

Con motivo de la entrada a la Fase 1, las terrazas de los bares de Laguna de Duero que han decidido abrir este lunes han acogido, desde primera hora de la mañana, a sus primeros clientes tras el inicio de la crisis sanitaria. Lo han hecho con la mitad de su aforo, y en muchos casos con la cautela y las dudas habituales del primer día, pero con una respuesta muy positiva por parte de los vecinos y clientes.

Paralelamente, el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro, y el Concejal de Servicios Urbanos, Avelino Álvarez, se han reunido en este día tan representativo con algunos hosteleros del municipio, pertenecientes a la Unión de Hosteleros de Laguna de Duero. La reunión ha servido para establecer el desarrollo del funcionamiento de las terrazas, así como para plantear medidas e iniciativas que ayuden a garantizar el futuro del sector.

Como ya es sabido, el Gobierno Local decidió eximir durante el actual ejercicio a los hosteleros del pago de la tasa de terraza, una decisión orientada a apoyar al sector tras más de dos meses de cierre. Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento ha recibido solicitudes, por parte de algunos negocios del sector, para ampliar el espacio en su licencia, lo cual se puede realizar por parte del Consistorio “siempre respetando la proporción de mesas-superficie, según se ha informado desde el propio Ayuntamiento. “Queremos que todos los hosteleros del municipio puedan recuperar poco a poco su actividad, respetando las normas ya establecidas de otros años”, ha puntualizado a este respecto el primer edil.

En la reunión también se valoraron propuestas de cara al futuro, cuando se aclare la situación del municipio y se relaje más el Estado de Alarma, en función de la evolución que llevemos. Se planteó, entre otras ideas, la posibilidad de recuperar, a finales de julio, la Ruta de Pinchos que tuvo que posponerse en la fiesta de San Pedro Regalado. No se descarta organizar otros eventos para seguir fomentando el consumo en los bares y restaurantes de Laguna.

Ante las peticiones de algunos hosteleros, que reclaman más exenciones fiscales, desde el Consistorio se ha insistido en que existen “dificultades jurídicas que imposibilitan eliminar tasas e impuestos”, las cuales deben ser resueltas técnicamente por las autoridades jurídicas del Consistorio. Paralelamente, desde el Ayuntamiento se elevará al Gobierno Central una petición para la reducción del IVA al sector a causa de las circunstancias actuales.

Tal y como se subrayó en la reunión, los horarios de las terrazas desde este lunes seguirán siendo los que marca la Junta de Castilla y León. Es decir, de domingo a jueves de 9:00 a 00:00, viernes y sábados de 9:00 a 02:00. Cada establecimiento deberá garantizar las medidas de seguridad oportunas, mientras que se apela también a la responsabilidad individual de los clientes para que se cumpla la normativa vigente y seguir evitando así cualquier riesgo sanitario.