Fecha: 13 marzo, 2014

El acuerdo, llevado a cabo por unanimidad tras 9 meses de negociación colectiva, incluye un código ético de conducta, un plan de acoso y un plan de igualdad. El alcalde, Luis Minguela, y el concejal delegado Enrique Fernández han ratificado el mismo en unión con los 18 representantes sindicales de los funcionarios, agradeciéndoles su trabajo y valorándolo positivamente.

Cinco años han transcurrido desde que comenzó la etapa de negociación para sacar adelante un Pacto de Funcionarios y Convenio Colectivo entre el Ayuntamiento de Laguna de Duero y sus empleados, pero, al fin, el acuerdo es una realidad. Tras 9 meses de negociación colectiva desde que se retomó el diálogo por última vez, este jueves se han firmado en el Salón de Plenos del Consistorio unos acuerdos que determinan las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y, además, incluyen un Código Ético, un Plan de Acoso y un Plan de Igualdad, convirtiéndose la administración local de Laguna en una de las primeras de la región en incluir estos aspectos sociales en sus acuerdos.

Dentro de la negociación con carácter general se ha ampliado el horario de trabajo, respetando eso sí las 37,5 horas de jornada semanal, desde las 7:00 de la mañana hasta las 16:00 y las tardes de lunes y miércoles desde las 16:45 hasta las 20:30 horas. Desde el punto de vista salarial hay que destacar que la masa salarial se encuentra congelada a nivel general por los Presupuestos Generales del Estado, lo cual explica que no se vaya a producir ninguna subida económica durante este año, ni en sueldos ni en retribuciones.

En la firma ha estado presente el alcalde, Luis Minguela, quien ha querido agradecer a los representantes de los trabajadores su disposición y su trabajo a la hora de llegar al acuerdo. Minguela ha asegurado que este “es muy positivo, pues desbloquea una situación que era insostenible con prórrogas de anteriores pactos y convenios”. Asimismo ha afirmado que con el pacto y el convenio actuales “nos hemos acomodado a la realidad”, ya que, según él, “el acuerdo económico anterior era muy beneficioso en tiempos de vacas gordas, pero hay que tener en cuenta la grave situación económica en la que nos encontramos”. Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Enrique Fernández, ha afirmado sentirse orgulloso por el “gran trabajo” llevado a cabo entre todos. Según el edil, “los representantes de los 214 trabajadores del Ayuntamiento han trabajado desde la seriedad en una negociación responsable”.

IMG_1131

Plan de igualdad, protocolo de acoso y código ético.

Los nuevos acuerdos incluyen un Plan de Igualdad específico para el personal laboral del Consistorio, un protocolo de acoso que incluirá medidas preventivas y programas de formación y un código ético para lograr la excelencia en los servicios públicos dirigidos al ciudadano.

En el caso del Plan de Igualdad, se seguirán desarrollando estrategias y actuaciones para promover la igualdad, tales como iniciativas a favor de las mujeres víctimas de la violencia de género o la prevención de las posibles situaciones que generen desigualdad dentro del marco de los empleados del Consistorio.

Por otro lado, el protocolo de acoso incluirá una serie de medidas preventivas, tales como promover una declaración de principios entre los trabajadores, suscitar la responsabilidad de todos para que no se produzca violencia psicológica entre los mismos o unos programas de formación específica dirigidos a los empleados.

Por último, el código ético destacará como principios generales el trato respetuoso y transparente hacia los ciudadanos, el cumplimiento del deber de manera responsable, la administración inteligente de recursos o la integridad profesional ante cualquier ofrecimiento inadecuado.

“Somos uno de los primeros Ayuntamientos de la región en aprobar un Código Ético para la relación entre los funcionarios y los vecinos”, ha comentado Enrique Fernández, quien además ha destacado que “no nos hemos olvidado de la Igualdad de Género, de la promoción para el empleo o en la gestión interna de los servicios”. “Nuestra ambición es mejorar el bienestar de las personas y familias de Laguna de Duero, satisfacer sus necesidades y ofrecerles a través de los servicios públicos lo que quieren”, ha concluido el edil.

Por su parte, los representantes de los trabajadores -la Junta de Personal y el Comité de Empresa- no han querido hacer valoraciones sobre los acuerdos. Para cerrar la reunión, el alcalde, Luis Minguela, ha instado a que se comience a trabajar para sacar las plazas para interinos, y ha querido hacer hincapié en que, a pesar de las dificultades encontradas en el camino, se han logrado acuerdos “pensando en los vecinos, que es a quienes todos nos debemos”.

IMG_1136