Fecha: 15 septiembre, 2015

Laguna acogerá durante estos días charlas, talleres, una exposición de coches eléctricos y una marcha cicloturista. El principal objetivo es reivindicar el área metropolitana de transporte, lo cual se volverá a hacer en una manifestación en octubre

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad el Ayuntamiento y los colectivos sociales han organizado, por primera vez, una semana de la movilidad con diversas actividades en Laguna de Duero. El principal objetivo es unir lazos entre instituciones y asociaciones para reivindicar el Área Metropolitana de Valladolid y, además, concienciar acerca del uso responsable y ecológico de los medios de transporte y potenciar el uso de las energías renovables.

Las actividades comienzan este miércoles 16 de septiembre a las 18:00 horas con una charla sobre seguridad vial impartida por la DGT en el Centro de Mayores. Posteriormente, el sábado 19 a las 12:00 horas se desarrollará en el entorno del lago un taller-fiesta infantil y, a su vez, en la plaza de los Lavaderos, una exhibición de vehículos eléctricos. El domingo 20 a las 12:00 horas arrancará desde este mismo punto la marcha cicloturista familiar, que en esta ocasión recorrerá el casco urbano y terminará en la Plaza Mayor. Para finalizar, el lunes 21 a las 19:00 horas la Casa de las Artes acogerá una conferencia sobre movilidad, que será impartida por Ecologistas en Acción y la Asamblea Ciclista de Valladolid.

En la presentación de la semana de la movilidad estuvieron presentes los representantes de la Mesa de Transporte, la plataforma de la que forman parte IL, PSOE, IU-Laguna en Marcha, Laguna Sí Se Puede, Ciudadanos, A.V. La Calle, Ateneo Sociocultural y Parados en Movimiento y cuya cohesión ha sido el germen para organizar las distintas actividades. Durante la misma se señaló que alguna actividad, como el Día sin coche, no ha podido finalmente incluirse en el programa, si bien no descartan organizarlo en adelante.

El teniente alcalde, Juan José Tomás-Biosca (PSOE), insistió en que «la prioridad es reivindicar con la mayor celeridad posible el área metropolitana de transporte, la asignatura pendiente de Valladolid» e incidió en la importancia de «dar prioridad a las energías renovables y fomentar la educación vial desde la infancia». Por parte de la A.V. La Calle, impulsora de la Mesa de Transporte, se destacó la relevancia de esta semana, que esperan «volver a organizar cada vez con más fuerza entre instituciones y colectivos». Se hizo hincapié además en «el grave problema del abuso del transporte privado entre Laguna y Valladolid, que genera intenso tráfico», así como «la importancia de las rutas ciclistas». Los colectivos vecinales consideran que «los Ayuntamientos de Laguna y Valladolid están poniendo toda la carne en el asador».

Contactos con Cabrero S.A.

Durante la presentación, Biosca expuso que la llegada del Área Metropolitana está más cercana «dado que el PP ha perdido su mayoría absoluta» y afirmó que «esperamos que sea una realidad porque lo vamos a exigir». Desde el equipo de gobierno además se anunció que se han puesto en contacto con Cabrero S.A. para pedir datos. Tras anunciar que existe «buena disposición» por parte de la empresa, se avanzó que van a intentarse mejorar los horarios y las rutas, además de buscar el bono con «posibles reducciones de precio» frente al billete ordinario. Juan Carlos Rodríguez (IL), afirmó que «existen proyectos antiguos para conectar el carril bici del lago con el del pinar y hay intención de revisarlo, si bien el principal problema a abordar es la financiación». Por su parte, Jesús Salamanca (IU), afirmó que «el principal escollo para lograr el Área Metropolitana se acabó tras las municipales» e insistió en la importancia de «fomentar la concienciación desde abajo para un buen uso de este sistema».

La Mesa de Transporte convocará una manifestación a principios de octubre

A principios de octubre, coincidiendo con las fechas en las que el pasado año se reivindicaron mejoras en el transporte -sentándose las bases para la creación de la Mesa- partidos y colectivos convocarán una manifestación para seguir exigiendo el sistema metropolitano de transportes. Los miembros de la Mesa han avanzado que invitarán a fuerzas de Valladolid para «ganar potencia» y han destacado que «por su población, los municipios del alfoz son lo suficientemente importantes» como para que las Cortes los tengan en cuenta.