Fecha: 8 junio, 2015

Tras la reunión mantenida en la tarde del lunes aún no existe un acuerdo sobre la alcaldía, aunque fuentes de IL hablan de que «se está avanzando en otros aspectos». Este martes IU y LSSP acuerdan en asamblea su posición ante este pacto, mientras que ningún partido se muestra dispuesto a apoyar al PP

Durante la mañana de este lunes algunos medios de comunicación situaban a Luis Minguela (PP) en la oposición como consecuencia de un hipotético pacto entre IL y PSOE, quienes tras reunirse el fin de semana con IU y Laguna Sí Se Puede podrían contar con el apoyo de alguno de estos dos partidos para formar un nuevo gobierno «por el cambio». Aunque hasta la investidura, que tendrá lugar este sábado, solo se manejan hipótesis, es cierto que socialistas e independientes están avanzando hacia un posible pacto de gobierno.

El hecho de que ninguna de las fuerzas esté dispuesta a votar al PP y que no se haya llegado aún a ningún acuerdo entre populares e independientes acerca la posibilidad de que la lista más votada termine en la oposición, aunque todo ello queda supeditado a que IL y PSOE lleguen a un acuerdo y decidan quién sería el alcalde. Dicho acuerdo sería apoyado al menos por Laguna Sí Se Puede, cuyos portavoces han informado de que «votarían a favor de cualquier pacto firmado por estas dos fuerzas aún sin entrar a formar parte del nuevo gobierno».

La mencionada agrupación de electores, así como IU-Laguna en Marcha se reúnen la tarde de este martes para que sus simpatizantes voten definitivamente su postura ante esta opción. Sin embargo, todo ello depende aún de que culmine el acuerdo entre Independientes y socialistas. De lo contrario, sería el PP el que gobernase en minoría.