Tres empresas de éxito en nuestro municipio han sumado este año sus nombres al palmarés de los Premios Empresariales que convocan Laguna al Día y el Ayuntamiento. Con la concesión de estos galardones se ha reconocido por cuarto año consecutivo el buen hacer de los empresarios laguneros, tanto de los que han consolidado su trayectoria sabiéndose adaptar a los nuevos tiempos como de los que han emprendido y sacado adelante nuevos negocios que, además de crear empleo, enriquecen el tejido empresarial de Laguna. 

La Casa de las Artes acogió este jueves la IV edición de los Premios Laguna al Día Laguna de Duero, unos galardones que, por cuarto año consecutivo, han servido para poner el foco en los proyectos emprendedores, con mayor trayectoria y con más conciencia innovadora y medioambiental del municipio. La cita contó con gran participación, parte de ella del propio tejido empresarial de la localidad.

Tras una breve presentación a cargo de los editores de Laguna al Día, Jorge Lera y Joaquín Vicente, el concejal de Desarrollo Local, Héctor González, encuadró la convocatoria de estos premios en el marco de II Plan Municipal para el Desarrollo y el Empleo 2019-2021, cuyo objetivo prioritario es el de reducir al máximo la tasa de desempleo en el municipio, apoyando para ello proyectos e iniciativas que dinamicen la actividad empresarial.

González destacó la evolución favorable de la tasa de desempleo, que ha descendido a un 13 por ciento, gracias al esfuerzo de la pequeña y mediana empresa y de los autónomos, que, en número próximo a los 1.500, representan aproximadamente el 30 por ciento de los afiliados cotizantes a la Seguridad Social en Laguna. El objetivo es seguir fomentando la creación de empleo hasta reducir la tasa de paro, que en el año 2006 cayó hasta el 9 por ciento.

Un tejido empresarial propio y reconocible

Tras la intervención del concejal, tomó las riendas de la gala el conocido periodista y asimismo reconocido emprendedor, Javier Pérez Andrés, que actuó a modo de maestro de ceremonias. Pérez Andrés, incansable divulgador de las iniciativas pegadas al territorio en sus programas de Canal 8 y Es Radio, puso en valor la iniciativa de estos premios en cuanto sirven de estímulo y acicate a la excelencia empresarial y al emprendimiento. Se felicitó de que Laguna haya conseguido mantener y ampliar su tejido empresarial con sus propias señas de identidad, encontrando su lugar reconocible en el ámbito del área metropolitana de que forma parte.

A continuación, dio lectura al acto del jurado, que, presidido por el alcalde, Román Rodríguez, e integrado por representantes del ayuntamiento, de Laguna al Día, FECOSVA, CVE y AICOSLA, ha otorgado los premios correspondientes a esta cuarta edición del certamen.

Tres empresas de éxito

El premio a la trayectoria empresarial consolidada ha recaído en Automóviles Laguna S.L., empresa creada en 1.980 que regenta Rubén Castán, continuador de la labor iniciada por su padre. El buen hacer de este taller lagunero quedó acreditado el pasado año con la obtención del primer premio en el concurso internacional de diagnósticos de reparación de vehículos multimarca (I Copa del Mundo ERCS) celebrado en París.

Tampoco es la primera distinción que obtiene la hamburguesería Redburger, ganadora en 2014 del I Concurso de Hambuguesas Gourmet celebrado en Valladolid con participación de cerca de un centenar de establecimientos. Vicente del Campo recibió el premio a la diversidad, igualdad y medio ambiente, que reconoce, además de la calidad de sus elaboraciones, su contribución a una ciudad más saludable al distribuir sus pedidos a domicilio mediante bicicletas eléctricas.

En su diálogo con Pérez Andrés, que aprovechó para exaltar el papel social de la hostelería, Del Campo destacó su apuesta por los productos naturales y de la tierra, con la ternera de Ávila como ingrediente base de sus suculentas hamburguesas.

Finalmente, el premio al mejor emprendedor ha sido concedido a Valeria Cuestas Pilates Studio, un centro creado en 2016 especializado en el pilates terapeútico y en deportistas de alto rendimiento que ha situado a Laguna en la vanguardia de este tipo de tratamientos.

La entrega de estos galardones contó con la presencia del alcalde y de representantes de todos los grupos municipales, así como de los copatrocinadores del certamen, que en esta edición han sido Laboral Kutxa, Restaurante Sera y Soyco Distribuciones.