Fecha: 3 febrero, 2023

La muestra se mantendrá en la Casa de Cultura del municipio durante el fin de semana en dos turnos de mañana y tarde

Desde el 2 hasta el 4 de febrero, los vecinos del municipio pueden visitar la Casa de Cultura para ver la Exposición ‘Águedas de Viana’. La muestra, que se dividirá en dos turnos diarios de mañana y tarde, es un repaso de los mejores disfraces y chirigotas de las águedas durante los últimos cuarenta años.

Mercedes, águeda en Viana, explica que ellas llevan disfrazándose desde hace 40 años, pero la tradición en sí, es centenaria. Así, muestra una de las fotos de la exposición en blanco y negro, anterior a la guerra civil y donde aparecen las águedas disfrazadas.

“Nosotras preparamos los disfraces y el espectáculo desde noviembre. Cada año es más difícil conseguir nuevas ideas y la gente tiene más expectación”, señala Sagrario Velasco, mayordoma desde hace tres años.

Durante la visita a la exposición, se pueden admirar de cerca algunos de los disfraces más recordados de las últimas décadas. Desde la resurrección de la Duquesa de Alba hasta la transformación de la plaza Cardiel en una playa o un coso taurino.

La exposición es una oportunidad especial para los vianeros que quieran sumergirse en la cultura y la tradición de la villa. Además, se puede disfrutar de varios vídeos con los mejores momentos.

Junto con los disfraces y fotografías, la exposición mantiene una selección de objetos diseñados para esta festividad, como máscaras y otros adornos. Estos objetos, confeccionados a mano por las águedas del pueblo, son un testimonio del ingenio y la habilidad artesanal de las mujeres de Viana.

“Durante alguna época llegamos a ser incluso más de 80 águedas, ahora estamos en torno a 35, por lo que esperamos que la gente vea la exposición y se anime a participar”, admite Sagrario.