La esencia del folk y de la artesanía se dan cita en Laguna de Duero a lo largo de este fin de semana con talleres, conciertos y hasta 21 puestos de venta de productos artesanales

Laguna de Duero vuelve un año más a convertirse en lugar de referencia para los amantes del folk y la artesanía de nuestra tierra. Durante este fin de semana, el entorno del lago albergará esta popular cita, ya marcada por muchos en el calendario, para disfrutar del XVI Festival de Música ‘Son de Aquí’ y la XV Feria de Artesanía ‘Artelago’.

Veintiún  puestos y seis grupos musicales, compartirán protagonismo junto a una amplia variedad de talleres para todos los públicos, donde fieles a su lema de ‘Prohibido no tocar’, ocho artesanos demostrarán sus destrezas frente a un grupo de personas interesadas en aprender. Como principal novedad, en esta edición de “Arte Lago”, la organización ha incorporado  la presencia de talleres demostrativos, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Aceña.

La concejala de Turismo en funciones, Estela Crespo, ha señalado como “las buenas temperaturas y la gran aceptación por parte del público en general al ser la primera feria de la época estival, hará que contemos con una amplia afluencia. Este año destaca especialmente la participación de los talleres de la Asociación La Aceña, con lo se espera que e incremente el número de visitantes”. Crespo ha subrayado como “son en total 21 puestos de exposición y venta junto al lago, mientras en el en umbráculo se encuentran los talleres demostrativos, donde se da a conocer a los participantes, la creación de elementos artesanales en primera personas”.

Dentro de la programación del “Son de Aquí”,  el sábado cuenta con la presencia de con Vallarna -18:30 horas-, Free Folk -20:00 horas-, Rubén Alba -21:30 horas-, mientras que el domingo 2 de junio las actuaciones continuarán con los franceses La Base Duo -13:00 horas-, Muyayos de Raíz -18:30 horas- y los laguneros Abrojo, a las 20:00 horas.

Lucia Castro, concejal de cultura en funciones, también ha querido recalcar como la edición del XVI Festival Son de Aquí “es una de las programaciones que más reivindica el valor de nuestra música tradicional, de nuestra tierra, donde contaremos con 6 actuaciones de grupos de Castilla y León. El carácter internacional lo pone el grupo francés, donde esperamos que sea del agrado de todos los vecinos y turistas”.

Premio “Pieza Única”

Un jurado de expertos, ha otorgado de entre los artesanos participantes, la “Pieza Única” de la feria, que este año ha recaído en el artista especialista en papel y cartón, Juan Ángel Cantalapiedra – A mí me gusta el Papel. Su obra se trata de una vieja enciclopedia, que a base de una labor minuciosa, ha sido convertida en un espectacular puente de papel. El certamen, organizado a propuesta del premiado La Ayuntamiento de Laguna de Duero, es reconocido con 290 euros como premio, donde la pieza pasa a manos del consistorio local. “Elaboro joyas, colgantes y otra serie de elementos en miniatura a base de cartón y papel de muy diversa índole” ha apostillado el ganador.

Homenajes a El Secreto del Abad y Abrojo

En esta edición nuevamente se hará entrega el domingo de un premio especial – homenaje a un artesano en reconocimiento a su trayectoria profesional. En esta ocasión, el premio recaerá en la Cervecería El Secreto del Abad. Julio Ángel Ortega y Roberto Fernández son cerveceros con presencia en Artelago durante varios años.

Por su parte, la ‘Bigornia de Bronce’, obra del escultor lagunero Lorenzo Duque, que representa la perseverancia, el trabajo, y la sonoridad recaerá en el grupo lagunero Abrojo, poniendo en valor toda una fructífera y brillante trayectoria vital y profesional dedicada a la cultura tradicional en general y a la música popular en particular.