Fecha: 6 agosto, 2014

La Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero supervisará una obra que tiene un presupuesto de 305.998,39 euros y que servirá para la urbanización definitiva de esta parcela. La duración será de 6 meses.

Las obras contratadas por el Ayuntamiento de Laguna de Duero en el sector 8A ya se han iniciado. Esto llega como consecuencia del proceso de no urbanización de esta parcela, siendo propietario el constructor de la misma, y la cual no fue ejecutada en su totalidad. El consistorio municipal ha tenido que tomar cartas en el asunto sobre esta situación, consecuencia  del incumplimiento del deber urbanizador  de la Junta de Compensación de dicho sector.

Las obras, que contarán con un presupuesto de 305.998,39€ se ejecutarán tras la incautación por parte del Ayuntamiento de Laguna de Duero del aval bancario de la Junta de Compensación, y tendrán un plazo de ejecución de obra de 6 meses.

Este proyecto llevará a cabo diversas actuaciones, como es el caso de la pavimentación, establecer la red interior de riego, instalación del alumbrado público, labores de jardinería, colocar diversos espacios infantiles y por último instalar el mobiliario urbano necesario.

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha expresado su satisfacción porque “ya han arrancado las obras del proyecto que los vecinos de este sector llevan tanto tiempo esperando. Después de todo el trabajo administrativo realizado desde el Ayuntamiento, que ha sido largo, pues tuvimos la primera reunión en el verano de 2012, finalmente los vecinos verán cumplidas sus expectativas y las máquinas ya están trabajando en las parcelas”.

El concejal de Servicios Urbanos e Infraestructuras, Enrique Fernández, ha explicado que “la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero supervisará todo el proyecto y la ejecución de las obras para que culminen sin ningún perjuicio para los vecinos. Una vez que se realicen todas las tareas, se podrán recepcionar las calles para seguir prestando los servicios con calidad en cuanto a la limpieza, jardinería y mantenimiento del viario. Aunque algunos servicios como la jardinería ya se incluyeron en el contrato de prestación de este servicio que le fue adjudicado a la empresa Lince S. A. “

 La crisis del ladrillo

Como consecuencia de la llegada de la crisis urbanística, este sector (8A) enclavado dentro de uno de los lugares de más transito del municipio  (N-601 y Avenida de Madrid) se ha visto afectado en los últimos años. El ya conocido Sector 8A presentaba una situación de abandono por parte de las empresas encargadas de la ejecución de la obra, que ante la situación económica se desentendieron de la misma.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero durante este periodo ha llevado a cabo las gestiones pertinentes a fin de solucionar el problema y  ejecutar el aval de la Junta de Compensación del Sector 8A al no afrontar ésta la totalidad de la urbanización de las calles y así realizar de forma subsidiaria las partidas de obra pendientes de ejecutar, y proceder a la contratación de la redacción de la “Separata del Proyecto de Urbanización de la UA8a del SE08, comprendiendo las partidas sin ejecutar desde la Recepción Parcial de fecha 4 de Agosto de 2009, en Laguna de Duero (Valladolid)”. Se contrató para la Dirección Facultativa de las mismas, por decreto de fecha 17 de octubre de 2013, a la empresa VAD Ingenieros, SL que recibió el encargo de la redacción de la “Adaptación a la Ley de Contratos del Sector Público del Proyecto de Urbanización de la UA8a del SE08 para la ejecución subsidiaria de las obras pendientes en Laguna de Duero (Valladolid)”.