Fecha: 3 junio, 2017

El entorno del lago contará durante todo el fin de semana con hasta 21 puestos artesanos de exposición y venta y ocho talleres participativos totalmente novedosos, mientras que la tarde del sábado darán comienzo las actuaciones musicales.

Durante la mañana de este sábado ha tenido lugar la inauguración oficial del XIV Festival ‘Son de aquí’ y la XIII Feria ‘Artelago’, un encuentro que llenará de folclore y muestras de artesanía el entorno del lago durante todo el fin de semana. Representantes de la corporación municipal, con el alcalde, Román Rodríguez, y las concejalas de Cultura -Lucía Castro- y Turismo -Estela Crespo- a la cabeza, han llevado a cabo una visita para conocer los hasta 21 puestos artesanos de exposición y venta que permanecerán a disposición del público, así como los talleres participativos de artesanía, que en esta ocasión son totalmente novedosos.

Durante la tarde de este sábado darán comienzo asimismo las actuaciones musicales en el marco del festival ‘Son de Aquí’, que en medio de su compromiso con el fomento de la música tradicional y de raíz comprenderá hasta seis actuaciones de músicos del panorama nacional. En esta edición y como novedad, el Ayuntamiento recupera el premio ‘Pieza Única’ con el que, a través de la Concejalía de Turismo, pone en reconocimiento la mejor pieza de la feria con una dote de 290 euros.

En esta ocasión, y tras fallo del jurado, el reconocimiento ha ido a parar a Soledad López, artesana vallisoletana afincada en León y dedicada a la elaboración de velas con plantas y hojas silvestres. Con doce años de experiencia y una cuidada técnica, López utiliza hojas de arce, acacia, haya e incluso zarza para sus trabajos, a los cuales da salida en varias ferias anuales.

Por otro lado, el domingo se hará entrega de otros reconocimientos, el homenaje a Eva y Marta Moratinos como artesanas locales de gran trayectoria profesional y con presencia en Artelago durante varios años. Además, se entregará la bigornia de bronce -obra del escultor lagunero Lorenzo Duque- al grupo salmantino Mayalde, cuya actuación tendrá lugar el mismo día. La Feria de Artesanía Artelago tendrá el siguiente horario: sábado y domingo de 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00 horas, mientras que los talleres participativos, tendrán un horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

TALLERES PARTICIPATIVOS ‘ARTELAGO’

Eva Gutierrez – Collage – Sábado

Francisco Cid Campo – Taller de arena – Sábado

Jana Úbeda – Cestería- Sábado

Jabones el Zorro – Jabones – Sábado

Pedro Sequeros – Esmaltes al fuego – Domingo

Concha Cruz – Textil – Domingo

Jeremi – Ilustración – Domingo

Rosa Barquín – Modelado en cerámica – Domingo

PROGRAMACIÓN “SON DE AQUÍ”

Sábado 3 de junio, Parque del Lago

18.30 h. RADIO COS. Galicia

20.00 h. MUYAYOS DE RAÍZ. Castilla y León.

21.30 h. MANUEL LUNA. Murcia.

Domingo 4 de junio, Parque del Lago

13:00 h. LOS VETERANOS DE LAS GALIAS. Castilla y León.

18.30 h. TITIRITEROS DE BINÉFAR. Aragón

20.00 h. MAYALDE. Castilla y León.