Fecha: 21 abril, 2015

Cifrado en 14.295.000 euros, se trata de un presupuesto de gestión debido a la cercanía de las elecciones municipales que se ha adaptado a las aportaciones de PSOE e IU

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento aprobó, durante la tarde de este martes, los presupuestos municipales para el 2015, así como el expediente de plantilla consensuado con la Junta de Personal y el Comité de Empresa. La cuantía total de los presupuestos, que han sido aprobados con los votos a favor de PP e IL y la abstención de PSOE, IU y UPyD, se cifra en 14.295.ooo euros, tratándose de un presupuesto de gestión debido a la cercanía de las municipales y que ha contado con las aportaciones de PSOE e IU.

Los portavoces de estos grupos han agradecido la disposición del concejal de economía, José Mongil, quien habla de «un presupuesto equilibrado en el que se incrementan los ingresos por transferencias corrientes, tiene en cuenta las pagas extraordinarias de ejercicios anteriores y contempla gastos en partidas de alcantarillado, saneamiento y abastecimiento». En él se han admitido las modificaciones solicitadas por IU, que planteaban la reducción del gasto en festejos para aumentar el dinero dedicado a educación, acción social, limpieza viaria, juventud y deporte.

Parte del debate se ha centrado en el retraso de la elaboración de estos presupuestos, si bien Mongil afirma que «a pesar de la tardanza se cumplen los objetivos en materia económica de la legislatura y ello sirve para mejorar año a año». Por otro lado, muchas de las partidas se han fijado en 6 euros testimoniales para adaptarse al gasto que contemple la futura corporación, y como viene siendo habitual, el mayor contingente del gasto va destinado a la plantilla de funcionarios y personal laboral, que han visto aprobado su expediente de plantilla.

Los sindicatos piden a todos los grupos la aprobación de la plantilla 

Todo un curso de negociaciones con la Junta de Personal y el Comité de empresa han terminado con la aprobación, con los votos a favor de PP e IL, la abstención de IU y los votos en contra de PSOE y UPyD, de la Relación de Puestos de Trabajo y la organización de la plantilla para 2015. Este expediente contempla algunas modificaciones funcionales para este año, si bien el debate político ha girado en torno a las sentencias que declararon nulas las modificaciones de plantilla de años anteriores por no haberse hecho el procedimiento como se debía entonces.

La Calle pide más transparencia y el conocimiento detallado de la liquidación de 2014

El presidente de la A.V. La Calle ha intervenido al final del Pleno para pedir mayor transparencia. Tras reconocer que «se están dando pasos hacia la participación abierta» ha reclamado un compromiso para presentar los presupuestos municipales a tiempo y ha pedido que se haga pública la liquidación de 2014, afirmando que «existen contradicciones entre los datos económicos oficiales y las cuentas reales». El alcalde, Luis Minguela, ha afirmado que «la liquidación está a su disposición dentro de las cuentas generales» y el concejal de Economía ha dado su compromiso de contestar por escrito a todas sus cuestiones.