Fecha: 2 enero, 2015

Durante 14 años y con más de 160 miembros, la asociación sigue luchando por conservar y dar a conocer los principales enclaves históricos de Laguna

En contra de lo que se pueda pensar, Laguna es un municipio con mucha historia tras de sí. Parte de ella ha quedado congelada en el tiempo a través de edificios que hoy piden salvación en la memoria colectiva. Por suerte ello inspiró, allá por el año 2000, la creación de APHAL (Asociación para la recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de Laguna), cuya labor ha sido ejemplar a la hora de proteger, remendar y potenciar estos símbolos comunes, así como nuestra propia historia y las tradiciones, algunas de ellas ya perdidas.

En años de trabajo los socios de esta organización sin ánimo de lucro han logrado objetivos como la restauración de la Iglesia, que presentaba un deterioro notable. También catalogaron y protegieron todos los edificios históricos en el PGOU, evitaron el posible derribo del Círculo Católico o presionaron para la paralización de un campo de golf que iba a ser construido en Castillejo, antiguo coto de caza de Felipe II. “Hacemos fuerza para que las instituciones colaboren”, afirma Javier Fraile, el presidente de la asociación. Según cuenta este restaurador con más de 30 años de experiencia, “dar a conocer el patrimonio es esencial”, con lo que también han instalado placas en los enclaves con historia en colaboración con el Ayuntamiento. Cada año en San Pedro Regalado, fiestas y navidades organizan visitas, además de traer a afamados historiadores para impartir charlas o a restauradores para dar clases técnicas. Recientemente han llevado a cabo la excursión a la ruta de Isabel I, que terminó con la visita de 80 personas al palacete del Bosque Real.

Esto sirvió para hacer ver que su situación es lamentable, parece una escombrera”, critica Fraile, quien cree que las instituciones deberían apoyar más a la causa no económicamente sino con voluntad. “Si conseguimos involucrarnos más venderemos mejor nuestro pueblo de cara al turismo”, opina. De momento, durante las navidades la organización ha preparado tres actividades divulgativas para seguir dando a conocer nuestro patrimonio. El siguiente objetivo podrían ser unas catas para hallar lápidas y recuperar la bodega de San Pedro Regalado, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Actividades navideñas

El 15 de diciembre tuvo lugar la conferencia ‘La tradición del belén y sus diferentes representaciones’, impartida por el párroco de Boecillo, David Prieto Sánchez.  El día 20 APHAL organizó asimismo la particular visita guiada a la Iglesiaen la que pudo subirse a la torre. Por último, el día 27 fue organizada una visita al belén napolitano del Museo de Escultura de Valladolid (Palacio Villena), la cual puso el colofón a la agenda impulsada por los miembros de esta activa asociación en 2014.