Fecha

Centenares de alumnos de casi todos los centros del municipio celebraron este miércoles una gala multitudinaria para conmemorar el Día Universal del Niño

Como cada 20 de noviembre, Laguna de Duero y su comunidad educativa, han celebrado la efeméride de la aprobación de la Convención sobre los derechos de la Infancia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las actividades previas para conmemorar era fiesta, arrancaron la pasada semana, cuando los centros empezaban a trabajar en distintos talleres para incidir en la importancia de estos derechos, donde se ha culminado con la realización de diversas gorras reivindicativas con mensajes como igualdad, derechos o familia.

El alcalde, Román Rodríguez, ha sido el encargado de  dar la bienvenida a los alumnos, poniendo de relieve en su intervención la importancia de unos derechos que garantizan el desarrollo de “una comunidad que representa el futuro de la sociedad”. Al primer edil le acompañaba el concejal de servicios sociales, Fernando Vara.

Los alumnos de los centros públicos de la localidad –a excepción del CEIP El Abrojo, que no ha estado presente-, han llevado a cabo diversas actuaciones, donde han destacados raps reivindicativos o diversas interpretaciones, que han puesto su colón final con cuentacuentos interactivo.

Tal y como se ha explicado a los escolares, “firmar y ratificar este acuerdo significa que los gobiernos se comprometen a hacer cumplir los derechos y a rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de Derechos del niño”. En concreto, España firmó la convención el 26 de enero de 1990, ratificando el acuerdo el 6 de diciembre de 1990. La Convención está formada por 54 artículos, que recogen diez derechos fundamentales de la infancia.