Fecha: 25 julio, 2021

El judoca lagunero quedó eliminado tras perder en la primera ronda por tres penalizaciones en un largo e igualado combate, en el que tuvo que recibir atención médica en varias ocasiones

Pese a las opciones y el optimismo, la suerte no acompañó y no pudo ser. El judoca Alberto Gaitero se despide de los Juegos Olímpicos de Tokio tras perder en su primer combate, en la categoría de – 66 kg, frente al ucraniano Georgii Zantaraia. El lagunero se enfrentaba a un duro rival -con seis metales en distintos campeonatos mundiales, entre ellos un oro en 2009- con muy buena disposición, manteniendo una actividad y un ritmo muy solventes desde los primeros minutos. Durante todo el combate, que duró 8:30, y fue en todo momento muy duro e igualado, Gaitero mantuvo la iniciativa en cada acción, incomodando a Zantaraia.

Sin embargo, el lagunero precisó, hasta en dos ocasiones, de atención médica, debido a una herida en el labio. El combate se prolongaba sin que ninguno de los judocas lograse cerrarlo, y tras la segunda intervención Gaitero reaparecía en el tatami del Nippon Budokan con un aparatoso vendaje en la cabeza.

Gaitero tenía que estar pendiente de los shidos, de no volver a sangrar -una tercera atención médica supondría su eliminación- y de Zantaraia. Finalmente, y tras más cuatro minutos de técnica de oro, el ucraniano forzaba la última sanción al lagunero, quien quedaba eliminado por tres penalizaciones, inclinándose el combate en favor de Zantaraia con un ippon.

El lagunero, de 25 años, declinó hacer declaraciones en la zona mixta, y se marchó directamente al vestuario. Tras una de sus pruebas más duras, Gaitero se queda fuera y sin opción de repesca. Pese a una manera tan amarga de perder, hay que destacar que este joven lagunero ha firmado un año espectacular, con una victoria y una plata en Grand Slam y un bronce europeo en Lisboa. Aunque no pudo poner la guinda en Tokio, su labor y su actitud han sido ampliamente reconocidas.

A la derrota de Gaitero se suma la eliminación de la subcampeona del mundo y bronce europeo Ana Pérez Box, quien cayó también ante la suiza Fabienne Kocher en la primera tanda de torneos de la modalidad 52 kg femenino. En consecuencia, el judo español pierde toda representación en estos Juegos Olímpicos. La suerte no ha acompañado este año en Tokio en este deporte, siendo eliminados también la judoca Julia Figueroa en modalidad 49 kg y Francisco Garrigós en 60 kg.