Fecha: 26 diciembre, 2021

565 corredores disfrutaron este domingo, pese a la lluvia, de una prueba rápida que supuso la principal apuesta deportiva de las navidades tras un año de obligado de parón por la pandemia

La trigésimo novena edición de la carrera pedestre popular del pavo de Laguna de Duero congregó este domingo a un total de 565 participantes en sus distintas categorías. Ni siquiera la incesante lluvia pudo impedir la celebración de una cita participativa, que regresaba esta edición tras un año de obligado parón por la pandemia. Con un desarrollo en el que se siguieron todas las normativas de seguridad sanitaria, la prueba ha demostrado una vez más que sigue siendo un evento marcado en el calendario deportivo de la provincia, con corredores llegados desde distintos puntos de la región. Puntuales a las 10:30 horas, los centenares de participantes arrancaban un recorrido urbano de siete kilómetros llenando de color y ambiente las principales arterias del municipio, bajo una constante lluvia que no impidió tampoco la presencia de parte de público.

Tras un desarrollo trepidante a través de la avenida de La Laguna, el entorno del lago o las calles Cea, Pisuerga y avenidas Juan de Austria y Las Salinas cruzaba la meta, en primer lugar -en un tiempo de 00:22:39-, el atleta Alberto Domínguez García. Se trataba de la primera vez que el salmantino, procedente del Club Vino de Toro – Caja Rural, se presentaba a la prueba lagunera. «Hemos empezado a un ritmo muy alto, y hemos intentado mantenerlo varios contrincantes y yo hasta el kilómetro cuatro. A partir del quinto he hecho un pequeño cambio de ritmo y ya me he quedado solo y he aguantado así hasta la meta», relataba el ganador masculino de la prueba, quien afirma cerrar este año una buena temporada dentro del Club. «Hemos hecho buenas carreras, participando en el Campeonato de España tanto de Cross como de Ruta», señalaba Domínguez, quien además compite en duatlón y espera «coger ritmo para el próximo año, donde ojalá puedan desarrollarse todas las citas previstas».

En segundo lugar, en categoría masculina, quedó Víctor Alonso Ares, del Atletaria Isaac Viciosa, -ganador en categoría senior masculino- con un tiempo de 00:22:59, mientras que el tercero fue Adrián Moro Sánchez, del C.D. La Armuña, con un tiempo de 00:23:15.

Entre las corredoras destacó, como ganadora, una integrante del Vino de Toro – Caja Rural. Lourdes Lobato Benito, que también era la primera vez que competía en la Carrera del Pavo de Laguna, completó la prueba en un tiempo de 00:28:07, y señaló tras la competición que «ha sido un circuito rápido y llano». «He ido prácticamente sola a buen ritmo, a notar sensaciones y a encontrarme bien y a disfrutarla. No he tenido contrincantes, he salido la primera y me he mantenido bien», afirmó la salmantina. Tal y como ha señalado, espera acudir a distintos campeonatos de Cross y su club tendrá representación el mes de enero en el Cross de Valladolid para después de acudir al Campeonato de España.

La segunda corredora en cruzar la meta fue la lagunera Susana Melo -con un tiempo de 00:28:18, mientras que la tercera fue Georgina Moro Peralta, del Bathco Running Team, con un tiempo de 00:28:37 -ganadora, a la postre, de la categoría Master A Femenino-.

El primer atleta local en completar el recorrido fue Sergio Correa Montesinos, del C.D. Triatlón Laguna de Duero, y la mejor corredora local en su caso fue la mencionada Susana Melo Rodríguez. Mientras tanto, en categoría juvenil, en masculino destacó Nicolás Ramos del barco -del C.D. Triatlón Laguna de Duero, con un tiempo de 00:13:37- y en femenino la mejor corredora fue Raquel Sánchez Salamanca, del mismo club lagunero, con un tiempo de 00:15:57.

Entre los asistentes de la prueba estuvo presente además el concejal de Deportes, Fernando Vara, quien valoró positivamente la participación en la prueba. «Estamos muy satisfechos porque se han cumplido todos los protocolos establecidos al desarrollarse la carrera al aire libre. Los corredores han comenzado con mascarilla y se la han quitado únicamente para correr. Se demuestran las enormes ganas de hacer deporte que hay y se evidencia la necesidad de buscar un equilibrio entre salud y economía», señaló Vara. Un año más, tanto la Policía Local de Laguna de Duero como los voluntarios de Protección Civil del municipio se encargaron de balizar el recorrido y controlar los distintos cortes al tráfico para garantizar la seguridad del evento deportivo.

Fotografías: Laguna al Día – Santiago Bermejo