Fecha: 25 abril, 2017

Impulsado por IU-Laguna en Marcha, el pleno aprobó una la elaboración del preceptivo Plan de Mejora de la calidad del aire, así como el desplazamiento de una estación móvil dependiente del organismo regional para medir  la contaminación atmosférica

El pleno del mes de abril traía consigo la aprobación por parte de todos los grupos representados en el consistorio de Laguna de Duero de la moción presentada por parte de Izquierda Unida – Laguna en Macha para la “Mejora del aire en Laguna de Duero”. Dicha reposición llega a consecuencia, tal y como público el B.O.C.Y.L el pasado 28 de febrero, a la modificación sustancial, por instalación de una nueva línea de pintado de paragolpes, en las instalaciones ubicadas en el término municipal de Valladolid, titularidad de Renault España S.A.

Esta modificación sustancial supone, según IU- LM, “un incremento de la utilización de disolventes orgánicos por encima de las 200 toneladas anuales. El mayor consumo de disolventes conllevará un aumento de la emisión a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles (C.O.V.), contaminantes precursores del ozono troposférico, en alza en los últimos años. A esto hay que añadir la solicitud de P.P.G. Ibérica de aumentar su producción en un 43% pasando de 21000 a 30000 toneladas de producto acabado, en su mayoría pinturas en base disolvente” aclara su portavoz Jesús Salamanca.

Por otro lado la aglomeración de Valladolid (a la que pertenece Laguna de Duero) ha incumplido según estos “en el trienio 2014- 2016 el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido por la normativa de calidad del aire para el ozono, precisamente en la estación de control de la contaminación “Renault1”, la más próxima tanto a las instalaciones de Renault como a las de P.P.G. y que es la instalación de control  de referencia para nuestro Municipio”. Todo esto, en palabras del grupo de “está ocurriendo sin que por parte de la Junta de Castilla y León se haya adoptado el preceptivo Plan de mejora de la calidad del aire que permita conocer las causas del problema y tomar medidas para corregirlo”.

Por todo ello todos los grupos han acordado de manera unánime solicitar a la Junta de Castilla y León, la elaboración del preceptivo Plan de Mejora de la calidad del aire, tal y como ha hecho el Ayuntamiento  de Valladolid.  Además, esto se suma a la solicitud  de solicitar a la Junta de Castilla y León, el desplazamiento de su estación móvil de medición de la contaminación atmosférica anualmente – a petición del grupo de Ciudadanos-, a la zona de la Laguna y Torrelago, para medir este verano los niveles de ozono, con el objetivo de dar cuenta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.