Fecha: 18 octubre, 2016

Tendrá una duración de 4 años y su coste será de 600.000 euros anuales, en el que se incluye el servicio de tasas por servicios privados

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valladolid han llegado finalmente a un acuerdo sobre el coste de servicio de extinción de incendios en los 36 municipios del alfoz. Con este nuevo compromiso el organismo provincial deberá abonar al consistorio de la capital un total de 600.000 euros y cuya vigencia será de 4 años. Este convenio también incorpora en el cobro de tasas por servicios privados, como desprendimientos de cornisas o apertura de puertas, lo que supondrá unos 10.000 euros anuales.

El acuerdo llega a tan  solo 12 días del plazo fijado para denunciar el convenio y cuatro días después de que la propia Diputación de Valladolid decidiera apostar por un nuevo parque de bomberos en Arroyo, cuya inversión estaba fijada en 3 millones de euros. Está claro que esta nueva postura en referencia al servicio de bomberos con los municipios del alfoz es más ventajosa para el organismo provincial, ya que de no haberse llegado a esta firma, la explotación del parque en Arroyo de la encomienda requeriría de unos 900.000 euros anuales de gasto. Los 600.000 euros finalmente suponen un acuerdo que se mueve en cifras intermedias a las que en un primer momento el equipo de gobierno de la capital había solicitado a la institución provincial – cercano al millón euros-.

Con este nuevo acuerdo, Laguna de Duero, pese a ser un municipio mayor de 20.000 habitantes, continuará contando con su el servicio de bomberos dependiente de la capital. De no haberse llevado a término, hubiera sido el parque de Bomberos de Íscar- dependiente del organismo provincial- el que hubiera sido el encargado de prestar servicio a la localidad.