Fecha: 12 septiembre, 2021

El cortometraje del director lagunero Herminio Cardiel obtuvo los galardones a mejor realizador de Castilla y León y a mejor intérprete novel, recayendo este último en la actriz Clara Parada

‘Actúa’, uno de los últimos cortometrajes de Herminio Cardiel, ha sido premiado doblemente en el XXIV Certamen Nacional de Cortometrajes de Astorga, que celebró este pasado sábado su vigésimo cuarta edición repartiendo 12.500 euros en premios. La obra del director lagunero obtuvo en concreto los galardones a Mejor Realizador de Castilla y León y a la Mejor Intérprete novel -este último para la actriz Clara Parada-, siendo ambos premios acompañados por una dote de 500 euros cada uno.

El jurado del certamen ha decidido premiar la obra en una entrega de premios que se celebró el pasado sábado y que tuvo como invitado -y premiado- de honor al actor Juan Diego. El acto de entrega se celebró en el Teatro Gullón de la localidad leonesa, con la presencia de su alcalde, Juan José Alonso Perandones, y tras una semana de proyecciones y una gala de clausura que contó con distintas actuaciones musicales y de danza.

‘Actúa’ es un trabajo creado el pasado año, durante la pandemia, y precisamente con la pandemia como temática principal, el cual ha pretendido ser “todo un desahogo y una reflexión sobre la ‘nueva realidad’ que atañe y perjudica al sector cultural”. La obra tiene, quizás, unos tintes más dramáticos que los que caracterizan habitualmente al cineasta lagunero, debido a que refleja circunstancias “difíciles para la vida de los actores y actrices”.

“Si ya de por sí es difícil el día a día para un actor, con todas estas restricciones es más complicado aún, y quería reflejar todo eso; vivimos constantes cancelaciones de actuaciones y proyectos, por no hablar del impacto a otros sectores como el teatro, el ocio nocturno o la hostelería”, señalaba Cardiel tras presentar este corto en septiembre del pasado año, cuando, además, reivindicaba la cultura segura. En la obra sobresale la interpretación de Clara Parada, quien considera que se trata de “un guión nacido de la vida real, que empatiza absolutamente con la situación que estamos viviendo, aunque sea ficción”.