Fecha: 24 octubre, 2014

Profetas en su tierra. Con 18 años a sus espaldas, tres discos y más de cuatrocientas actuaciones,  el Grupo Abrojo Folk presenta en la tierra que les vio nacer su primer Videoclip. Este es un Romance al río Pisuerga, englobado  dentro del último disco y  grabado en el barco leyenda del Pisuerga. Su estreno,  como no podía ser de otra manera,  será antes los vecinos que les han visto convertirse en uno de los grupos referentes de música tradicional y que tendrá lugar el próximo 25 de Octubre en La Casa de Las Artes.

¿En qué consistirá esa presentación el próximo día 25?

A parte de enseñar nuestro videoclip también daremos un concierto como el que hemos dado en diversos puntos de Castilla y León que se denomina “Caminando con el folk”. Este es una recuperación de los temas más importantes de nuestros tres discos con algún tema nuevo. Lo vamos a hacer por los damnificados en Sierra Leona.

¿Por qué surge esta nueva iniciativa en el grupo?

Teníamos ganas de hacer un videoclip. Entra dentro de nuestras expectativas como grupo.  Estamos pensando en grabar un cuarto disco en el que pensamos incorporar temas nuevos. El tema del videoclip es una experiencia nueva y además el tema es un canto a nuestra tierra, a nuestro rio y lo quisimos enfocar de cara a que la provincia de Valladolid pueda tomarlo como reseña de nuestra tierra.

Siendo ocho integrantes en la formación, ¿es fácil la tarea de ensayar y poneros de acuerdo?

Ensayamos una vez por semana a las 22:30 porque es muy difícil quedar todos, ya que cada uno tiene su trabajo. Es importante siempre juntarse un día por semana buscando juntar todo y ver cómo suena en conjunto. Es primordial subir al escenario sabiendo que todo va salir bien. Quizás lo que más valoramos  también es el buen ambiente entre todos, algo muy difícil, ya que somos muchos y esto resulta relevante.

¿Cómo ha crecido  la formación Abrojo  Folk desde que arrancara su andadura en el año 96?

El grupo ha evolucionado de manera positiva. Empezamos siendo ocho amigos que nos juntamos para cantar una misa castellana animados por nuestro amigo y dulzainero Librado Rogado. El primer disco fue más bien dedicado a nuestro pueblo “Barrios y Lugares”. Empezamos bebiendo un poco del nuevo mester de juglaría que era un poco el grupo referencia en Castilla y León. En el último disco la mayoría de temas son nuestros y alguno recuperado del cancionero.

De los que empezamos en el 96 solo quedamos dos personas. Ha ido cambiando la gente pero si es verdad que cada vez ha ido llegando gente más preparada, ganando con ello en experiencia y en calidad.

Nacisteis en crecisteis en el municipio pero ¿Cómo fueron en realidad esos orígenes?

Hicimos una misa castellana, y continuamos gracias a que mucha gente tras escuchar esta misa empezó a animarnos con que el grupo sonaba muy bien. Para nada esperábamos esta aceptación y que fuéramos a sitios tan relevantes como capitales de provincia junto con grupos como Mayalde o Candeal.

¿Qué esperáis del público de Laguna el día 25 de Octubre?

La gente de Laguna con Abrojo siempre ha respondido muy bien. El concierto de Villancicos tradicionales siempre la iglesia se llena por completo. Cuando presentamos el segundo disco llenamos la Casa de las Artes, pero el hecho de jugar en casa siempre es favorable. Yo les diría que acudan a ver la primicia del videoclip y de paso aporten a esta iniciativa solidaria.

¿El concierto también servirá para una buena causa no?

Con lo que se recaude esto irá destinado a ayudar a un pueblo africano. Elegimos Sierra Leona porque es una de las zonas con más problemas, sobre todo ahora con el Ébola .

¿Qué retos se marca el grupo Abrojo de cara al 2015?

Ahora empezaremos a preparar los villancicos tradicionales que siempre solemos tener 4 o 5 concierto. De cara al 2015 estamos empezando a rodar con temas nuevos que esperamos presentar en los nuevos conciertos. La idea de este año es incorporar temas nuevos e intentar grabar un cuarto disco.

*El precio de la entrada es de 5 euros. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas desde una hora y media antes del espectáculo.

cartel