Fecha: 16 junio, 2018

La agrupación de Protección Civil en Laguna de Duero ha conmemorado este sábado su 30 aniversario con varias condecoraciones a algunos de sus miembros y una exhibición de vehículos y medios en la Plaza Valladolid

Muchos son los actos e intervenciones que, sin la presencia o colaboración de Protección Civil, no saldrían adelante. Su inestimable y desinteresada ayuda a lo largo de esta historia que arrancó en 1988, les ha llevado a ser un grupo de voluntarios referente en la provincia de Valladolid. Las cifras hablan por sí solas; 400 voluntarios prestando más de 10.000 servicios preventivos y más de 2.500 intervenciones desde su origen En su 30 aniversario, desde la agrupación en la localidad se han llevado a cabo este sábado diversos actos, convirtiéndose en protagonistas por un día.

Dentro de esta programación para conmemorar tal efeméride, durante la mañana se ha hecho entrega de condecoraciones y agradecimientos a voluntarios y colaboradores en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero. El acto ha contado, entre otros, con el subdelegado de gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, el alcalde de la localidad, Román Rodríguez, el Teniente de Alcalde, Juan José Tomás-Biosca, el alcalde de Mojados, Adolfo López Ramiro, además de representantes tanto de Policía Local como de la Guardia Civil.

El primer edil ha querido trasladar su “agradecimiento” a la agrupación. “Protección Civil es uno de los pilares más activos y de vital importancia para nuestro municipio. Vuestra presencia es esencial para el día a día de Laguna de Duero. Sois una gran familia donde impera el respeto y el buen ambiente, algo que nos lleva a toda la corporación a sentirnos orgullos», ha afirmado.

Como Teniente de Alcalde, Juan José Tomas-Biosca, aseveró que “Protección Civil en nuestro municipio se nutre de ciudadanos y ciudadanas que, de manera desinteresada, han venido llevando a cabo durante estos 30 años una labor completamente solidaria, tal y como dicta la Constitución. Contamos con un grupo humano altamente comprometido, dedicando muchas horas altruistamente al servicio de los ciudadanos, no solo de Laguna de Duero, sino también de localidades vecinas. Sois ejemplo de compromiso y sacrificio», ha concluido.

El acto de entrega de condecoraciones y otros reconocimientos estuvo marcado por el sentido homenaje a antiguos voluntarios fallecidos, como es el caso del fundador de la agrupación, Teófilo Enjuto. Especial reconocimiento tuvieron José Rebollo, con cerca de 20 años formando parte de este grupo humano, o Julio Prieto, que ha permanecido 30 años dentro de la formación. Este homenaje también reconoció a diferentes voluntarios que llevan entre 5 y 10 años siendo miembros de Protección Civil en Laguna de Duero (José Miguel Albanchez, Isabel Mateo, Beatriz Casorrán, Custodia Díaz, José Ignacio Astorga y Virginia Montegrifo). Uno de los momentos más emotivos llegó, sin duda con un homenaje al actual jefe de la agrupación, Jorge García , a quién, a través de un sentido video, sus compañeros quisieron agradecerle su inestimable e impagable trabajo al mando de la agrupación pese a su juventud.

Exhibición de vehículos y medios

Ya por la tarde, el Parque de Valladolid ha acogido una exhibición de vehículos y medios de Protección Civil, que ha contado además con la presencia de otros cuerpos de seguridad y servicios de emergencias que trabajan, paralelamente, con la agrupación. Así, tanto la Guardia Civil, como el Servicio de emergencias 112 de Castilla y León, o Cruz Roja, han acompañado a los voluntarios de Laguna de Duero, ilustrando todos ellos a los vecinos que se han acercado, con los detalles de sus labores, con exposiciones de diferentes tipos de vehículos y material y equipo utilizado en las intervenciones, o talleres de reanimación y primeros auxilios.