28 de marzo de 2024
Buscar

1983: Nace la Asociación María Pacheco en medio del despertar asociativo femenino en Laguna

Retrospectiva

31 de mayo de 2023

La agrupación cultural de mujeres cumple cuatro décadas como un referente en la lucha por los derechos de las mujeres y la promoción de la cultura en la localidad

Corría el año 1983 cuando un grupo de mujeres se unió en Laguna de Duero para asentar las bases de lo que después, a principios de 1984, sería la Asociación Cultural de Mujeres María Pacheco. La idea inicial nació de mano de la entonces alcaldesa del pueblo, Pilar Ferrero, una de las primeras alcaldesas españolas de la democracia. La edil, junto a otras cinco mujeres que querían trabajar por el avance de los derechos y libertades de las mujeres en la localidad, se pusieron manos a la obra.

Su camino no fue fácil, ya que muchas personas del pueblo las señalaban al creer que solo buscaban sobresalir de las demás y obtener favores. Sin embargo, su verdadero objetivo era formalizar una agrupación que beneficiara a las mujeres de Laguna de Duero y luchara por muchos de los avances que se han conseguido en materia de derechos y libertades en la actualidad.

Después de mucho debatir el nombre y poner trabas debido a que no querían una posible vinculación política de la asociación, las mujeres que crearon el grupo se empeñaron en que se llamara María Pacheco en honor al legado de “la Leona de Castilla”.

María Pacheco, nació en Granada en el siglo XV y se casó con un noble castellano, Juan de Padilla. Juntos lideraron la rebelión de los comuneros contra el rey Carlos I y lucharon por la justicia y la libertad. Pero después de la muerte de su esposo en la batalla de Villalar, María tomó con valentía el relevo de la lucha comunera entre 1521 y 1522.

Hoy en día, la asociación sigue activa y, al igual que la última comunera, sigue trabajando para preservar la valentía y la lucha de las mujeres. Otro de los nombres que se barajó era María de Padilla. Sin embargo, las miembros acertaron en mantener el nombre con el que la mujer había emprendido la lucha. A pesar de la resistencia inicial de algunos sectores y especialmente del resto de mujeres que no pertenecían a ella, la organización empezó a crecer y a ofrecer actividades como charlas, talleres de confección de trajes regionales, aprendizaje de jotas castellanas y conferencias que llenaban el Ayuntamiento. También se involucraron en la confección de trajes castellanos para el Consistorio y los primeros trajes de los Reyes Magos. La entidad, a su vez, comenzó a tratar temas de violencia de género, y contrataron a una abogada, Soraya Rodríguez (actual Eurodiputada de la delegación del partido español Ciudadanos en el Parlamento Europeo), para ayudar a las mujeres que llegaban a la asociación en busca de ayuda.

Además, el colectivo se convirtió en el primero en conseguir el acceso a la universidad para personas mayores de 25 años, lo que les permitió ofrecer una formación muy valiosa para las mujeres de Laguna de Duero. Aunque su camino no fue fácil, la Asociación Cultural de Mujeres María Pacheco logró empoderar a muchas mujeres, haciéndolas más cultas y más fuertes. De hecho, muchas personas que pasaron por ella afirman que fue una especie de universidad popular, en la que se compartían conocimientos entre mujeres de todas las edades.

Pese a las dificultades iniciales, “las pachecas”, como despectivamente se las apodaba, se mantuvieron firmes en su propósito de luchar por los derechos de las mujeres. Sin embargo, su lucha no solo se limitó a la sociedad en general, sino también a sus propios hogares. Muchas de las socias tuvieron que enfrentarse a la desaprobación de sus maridos y familiares, quienes no estaban de acuerdo con su participación en sus actividades. Esto se debía, en gran parte, a los rumores humillantes que circulaban por el pueblo, en torno a “las pachecas”. A lo largo de su historia, la asociación ha tenido que superar muchos obstáculos y baches, pero siempre han seguido adelante con ahínco y dedicación.

Entre las actividades de las que se sienten más orgullosas destacan el ya extinto Certamen Literario, que se ha continuado en forma de Concurso de Relato Corto Joven.
Actualmente, la asociación ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años gracias a la proliferación de talleres y actividades formativas. Además, celebran su Semana Cultural coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y organizan diversos viajes culturales a lo largo del año. Para financiarse, esta sociedad cultural cuenta con las cuotas de las socias y las subvenciones del Ayuntamiento. Aunque reconocen que el pueblo ha cambiado mucho desde sus inicios y que ahora resulta más difícil conocer a la gente, siguen trabajando con el objetivo de conseguir que más mujeres jóvenes se unan a este grupo para entregarles el testigo y que continúen su trabajo.

Entre los hitos más importantes de la agrupación destaca su participación en las movilizaciones para que se construyera el Instituto de las Salinas, una lucha en la que se unieron otros colectivos para conseguir plazas de secundaria para los niños del pueblo. A pesar de que hoy en día parece que la cultura ha perdido terreno, las socias siguen trabajando incansablemente para promover la tradición y los valores de igualdad en Laguna. En definitiva, la Asociación Cultural de Mujeres María Pacheco fue una verdadera pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y en la promoción de la cultura en Laguna de Duero. Gracias a su trabajo incansable, han logrado marcar una diferencia en la vida de muchas mujeres en la localidad. Hecho que fue reconocido el pasado 9 de marzo en un homenaje a sus pioneras y fundadoras, Hortensia Toral, Lucía Santos, Juvenal Garrido o Rosario Sanz, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Fotografías: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.