Rocío Garrido: “No sé escribir sobre aquello que no conozco”

Rocío Garrido: “No sé escribir sobre aquello que no conozco”

La escritora lagunera presenta este viernes, en la Casa de las Artes, ‘Caminando en tus zapatos’, el nuevo libro de relatos con el que ha conseguido despertar conciencias a través de un lenguaje directo y sencillo

Años después de la edición de su primer trabajo, la escritora local Rocío Garrido vuelve a sorprender con ‘Caminando en tus zapatos’, su nueva obra de relatos que será presentada este viernes, a las 20:00 horas, en la Casa de las Artes. Lejos de su primera obra literaria, ‘Estoy viva’ -todo un testimonio autobiográfico de superación basado en el infierno de la fibromialgia- en esta ocasión regresa con un recopilatorio de los cuentos que tenía “en el cajón” desde hacía años y que, sumados a sus últimas creaciones, ven por fin la luz gracias a la editorial Mandala.

Natural de Saelices de Mayorga pero afincada en el municipio de Laguna, donde ha desarrollado gran actividad social -sin ir más lejos, como impulsora de la asociación de comerciantes AICOSLA- Garrido confiesa que ha sido tras aparcar su carrera política cuando ha encontrado tiempo para editar un trabajo que provenía de “una necesidad interna, pues era algo que necesitaba contar”. “Se trata de relatos completamente independientes, con personajes muy heterogéneos y narrados con un lenguaje muy sencillo”, avanza la escritora, quien afirma que todos ellos provienen de sus propias experiencias y conocimientos.

“No sé escribir sobre aquello que no conozco, de la misma forma que nunca he podido defender algo en lo que no creo”, afirma Garrido en este sentido. Para la escritora, “todos los conflictos humanos son iguales a cualquier nivel, desde un patio de un colegio hasta la macroeconomía”. Quizás gracias a ese punto de vista algunos de sus relatos se basan en la defensa del ecologismo, mientras que otro de ellos fue primer premio del Concurso por la Igualdad de Género de Medina del Campo. Lo cierto es que todos ellos “despiertan conciencias y ayudan a vivir”, según las opiniones de los primeros lectores.

En su proceso creativo, Garrido considera que “un cuento corto exige, en ocasiones, mucho más esfuerzo y tiempo”. “Las cosas más grandes y complejas se cuentan mejor de la forma más sencilla, y por ello admiro a los cuentacuentos”, apunta la escritora, quien sigue creyendo en el futuro de la literatura y, en concreto, del formato del libro en papel. En cuanto a la hora de publicar su trabajo, Garrido se muestra agradecida a su editorial por seguir apostando por ella, dado que “la situación está complicada y la mayoría de escritores se autoeditan, con el coste que ello supone”. Precisamente su editor, Fernando Cabal, le acompañará este viernes en la presentación de una obra que recoge por fin el fruto de “un trabajo constante y diario y mucha dedicación y esfuerzo”.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR