Laguna declarada libre de circos y carruseles con animales 

Laguna declarada libre de circos y carruseles con animales 

El pleno del Consistorio aprobó la moción presentada por el equipo de gobierno para limitar el trato degradante e inapropiado que circos y feriantes llevan a cabo en su actividad comercial con animales 

El municipio no volverá a ver un circo en el que para sus números utilice animales. Esta nueva medida llega tras la moción presentada de manera conjunta por el equipo de gobierno para declarar a Laguna de Duero libre de circos con animales y carruseles de ponis en los recintos feriales. Con todo ello, desde el Consistorio manifiestan el “compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales que suponen no causar sufrimiento injustificado a los animales”.

Para ello se llevará a cabo una nueva ordenanza municipal en relación a la presencia de animales en los circos. Esta iniciativa será presentada a diferentes organismos y fundaciones, así como a otras partes interesadas. Desde el Consistorio también se instará a la autoridad autonómica competente en materia de seguridad pública, sanidad animal y protección de los animales a que lleve a cabo los cambios legislativos pertinentes para prohibir la presencia de los animales, así como a que lleve a efecto los cambios legislativos pertinentes para prohibir la presencia de animales en circos en itinerantes en Castilla y León.

En esta ordenanza municipal también se aplicará la no autorización de carruseles de ponis en base a la ley 5/1997 de Protección de los animales de Castilla y León, que prohíbe el uso de animales en espectáculos si ello puede ocasionales sufrimientos o puede ser objeto de tratamientos antinaturales.

El portavoz de Ciudadanos, Tomás Álvarez, afirmó en el pleno que “debemos comenzar por la educación y apostar por un reglamento para esta actividad, que es una manifestación artística”. Desde IU-Laguna en Marcha, Jesús Salamanca tildó la moción de “oportunista” indicando que “hace no tanto se votó en contra de una propuesta similar presentada por su grupo”. Además, pidió que se dejen de gestionar los festejos taurinos con dinero público “para que tenga sentido esta moción”.

Laguna Sí Se Puede, por su parte, manifestó su satisfacción por la medida al declararse en contra de cualquier maltrato animal. Mientras, el principal de la oposición, el PP, con Luis Minguela a la cabeza, instó al equipo de gobierno a incluir a todos los animales y no a sólo los considerados “salvajes” en la propuesta, algo que fue aceptado en el planteamiento de la misma. La moción salió adelante con el voto favorable de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR