El PSOE reclama a la Junta las “inversiones que tiene pendientes” en Laguna

El PSOE reclama a la Junta las “inversiones que tiene pendientes” en Laguna

Después de ser rechazada en las Cortes una moción en la que se proponían cuatro inversiones en nuestro municipio, la procuradora Laura Pelegrina y el teniente de alcalde, Juan José Tomás-Biosca, instan al gobierno regional a que ejecute “los compromisos incumplidos” desde 2007 en Laguna de Duero

El PSOE ha exigido este jueves a la Junta de Castilla y León que cumpla sus compromisos en materia de inversiones en el municipio. Lo ha hecho un día después de que el Pleno de las Cortes rechazase una moción presentada por el grupo parlamentario socialista en la que se proponía un plan de inversiones prioritarias que incluía 114 actuaciones, cuatro de ellas localizadas en Laguna. Dicha moción no prosperó al contar únicamente con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.

En concreto, las inversiones referentes a Laguna afectaban a la Educación, la Sanidad y la Dependencia, con un montante total estimado de 9 millones de euros: la construcción de un nuevo centro de salud -valorado en 5 millones de euros- una nueva biblioteca -presupuestada en 3 millones-, un nuevo Polideportivo -un millón de euros- y un parque infantil en el CEIP Los Valles, presupuestado en 70.000 euros.

Según la procuradora lagunera Laura Pelegrina, “el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos ponen en un aprieto a sus grupos municipales de Laguna, que tendrán que explicar a los vecinos por qué su partido no ha apoyado estas inversiones”. Pelegrina afirma que “La Junta tiene una deuda pendiente con Laguna, se trata de compromisos presupuestados pero no ejecutados y por tanto incumplidos”. Igual de tajante se ha mostrado el teniente de alcalde del municipio, Juan José Tomás-Biosca, quien afirma que “en Laguna ha habido falta de inversión por parte de la Junta desde 2007″.

“El año pasado nos reunimos con el delegado territorial y le manifestamos que desde el 2007, cuando la Junta firmó un pacto de inversiones que después incumplió, no ha habido ninguna inversión de la administración autonómica”, afirma Biosca. El teniente de alcalde destaca que dicho pacto incluía una depuradora de aguas residuales, la ampliación de la planta potabilizadora, la mejora de los accesos al municipio, transporte público interurbano, la construcción de nuevo centro de salud, la construcción de un CEIP en La Arboleda, la ampliación o construcción de una nueva biblioteca, una zona deportiva con nuevas piscinas municipales, nuevas instalaciones para la Policía Local y la ejecución de las obras previstas en el plan de accesibilidad. “De todo ello lo único que se hizo entonces fue el edificio de la policía y el CEIP de La Arboleda”, apunta.

Según Biosca, la reunión con el delegado territorial “no tuvo ningún efecto: la Junta no ha invertido ni un céntimo”. El teniente de alcalde destaca que “tan solo el Gobierno de España, a través del Plan E, invirtió en Laguna 3.750.000 de euros en distintas actuaciones”. “Es cierto que la estación de bombeo de aguas residuales la ha acometido la Junta, pero hay que recordar que la UE marcaba como fecha límite para la depuración de aguas el 2001, y no fue hasta el pasado año, cuando llegamos al gobierno, cuando se puso en marcha”, apostilla.

Más insistencia a la Junta

Tanto Biosca como Pelegrina aseguran que van a seguir reivindicando, “en nombre de todos los ciudadanos de Laguna, que la Junta haga las inversiones que tiene que hacer aquí como lo hace en otros municipios”. “No podemos ser la oveja negra de esta comunidad”, afirman, añadiendo que “las iniciativas de la moción están presentadas ante distintas comisiones parlamentarias, donde veremos qué argumenta el PP para no aceptar estas inversiones”. Por su parte, Pelegrina ha añadido que otra iniciativa registrada es una propuesta para que la Junta colabore en la sustitución de las redes de fibrocemento que existen en Laguna. “Todos sabemos del peligro que suponen las tuberías de amianto, y la inversión para sustituirlas asciende a la cifra de seis millones de euros”, afirma la procuradora.

Plan de inversiones consensuado

Biosca señala que su equipo de gobierno “ha reducido la deuda a cero”, lo que permitirá al Ayuntamiento endeudarse en la medida de lo posible a través de un Plan de Inversiones que pretende consensuar con todos los grupos. El gobierno local reconoce que el Centro de Salud o los parques infantiles en colegios públicos no son competencia municipal, si bien avanza que “se ha puesto en marcha el proyecto para cubrir las zonas anexas al Polideportivo, lo cual precederá a su cerramiento”. Asimismo, apuntan que de forma inmediata se procederá al arreglo y asfaltado de calles, acondicionamiento del camino del polígono de los Alamares y a la adquisición de nuevos vehículos municipales.

La sustitución de luminarias arrancará en un mes

Biosca afirma que hace una semana se firmó el contrato para la sustitución de las 4.200 luminarias del municipio por puntos LED. Dicha sustitución comenzará en el plazo de un mes para que en junio del próximo año Laguna pueda contar con un sistema más eficiente. “Entonces tendremos un ahorro de entre el 60% y el 70% en el recibo de la luz, lo que permitirá pagar la amortización del préstamo sin intereses firmado con el IDAE y, además, liberar 300.000 euros que podrán ser invertidos.

Puesta en marcha del polígono industrial Los Alamares

Tal y como ha avanzado el equipo de gobierno, el convenio para la adquisición del patrimonio de Prado Boyal será finalmente rubricado el próximo 23 de noviembre. Una vez se lleve a cabo la firma “se desarrollará un concurso público para que nuevas empresas limpias y eficientes puedan instalarse en los 40.000 metros cuadrados del polígono de Los Alamares”. Tal y como afirma Biosca, el Ayuntamiento ha gestionado recientemente un problema que existía en cuanto a la depuración de aguas de dicho polígono, conectando las aguas residuales al ramal de La Cistérniga, en lo que ha valorado positivamente la colaboración de la Junta.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR